_
_
_
_

Rodríguez Almodóvar sigue a Quiñones y Aldecoa con los 14 relatos de 'El hombre que se volvió relativo'

Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) presentó ayer El hombre que se volvió relativo (Algaida), una obra que sigue la estela de Fernando Quiñones e Ignacio Aldecoa. Este libro ha obtenido el III Premio Alfonso de Cossío de Relatos del Ateneo de Sevilla. El libro recoge 14 relatos de este escritor sevillano que está considerado uno de los grandes expertos del cuento popular. De hecho, su célebre Cuentos al amor de la lumbre fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1985 y desde entonces no ha parado de ser reeditado.

Rodríguez Almodóvar contó ayer con un presentador de excepción, el escritor Julio M. de la Rosa. "El cuento, el relato breve en español, género tantas veces menospreciado por las grandes editoriales y olvidado por los lectores, parece que en los últimos años está levantando cabeza. Algunos escritores andaluces están contribuyendo decisivamente en la empresa. Antonio Rodríguez Almodóvar es, sin duda, uno de ellos. Fernando Quiñones, maestro del género, se lo agradecerá", escribe De la Rosa en el prólogo del libro.

Rodríguez Almodóvar y De la Rosa hablaron de otro de los grandes escritores de relatos: Ignacio Aldecoa. Ambos conocieron al escritor vasco. Rodríguez Almodóvar escribió su tesina sobre su novela Gran Sol. "Ignacio Aldecoa era un gran defensor de la short story, de este tipo de relatos", comentó Rodríguez Almodóvar. "Aldecoa decía que la historia más perfecta que se había contado en ese formato era La vida feliz de Francis Macomber, de Ernest Hemingway", puntualizó De la Rosa.

Rodríguez Almodóvar señaló que casi todos sus cuentos "discuten en cierto modo la condición del relato, se ponen en duda a sí mismos como relatos". "Casi todos son metacuentos", agregó. Su condición de estudioso del "cuento maravilloso" le hace ver claramente el contraste con la estructura del cuento de autor. "Con todo, algunas de las claves de ambos tipos de cuento se tienen que repetir forzosamente", indicó Rodríguez Almodóvar. "Te cuestionas a cada paso lo que haces", añadió.

Uno de los relatos tiene como protagonista a Jorge Luis Borges. "Tengo la teoría de que Borges no estaba ciego. Todo era una fábula suya acerca de Borges", afirmó Rodríguez Almodóvar. "Me apoyo en el libro de Alberto Manguel. Borges le contrató como lector, y Manguel da unos datos que hacen pensar que mi idea no es muy descabellada", agregó.

Otro de los relatos está protagonizado por Pinochet. "Lo pongo a pasear por la calle Sierpes y se encuentra con un abogado al que le debe unos duros", explicó Rodríguez Almodóvar. De la Rosa comentó que el mejor de los relatos del libro "es, con mucha diferencia, Otra noche en el Museo del Prado". El relato habla del robo de un cuadro. "Del Prado me llevaría el Esopo de Velázquez", concluyó Rodríguez Almodóvar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_