_
_
_
_

Los juzgados penales dejaron sin juzgar 7.670 casos en 2004

El aumento de juzgados, la aplicación de normas para agilizar la aplicación de la justicia, especialmente en el ámbito penal, no parecen incidir en favor de la reducción de la pendencia. Los juzgados penales, 31 oficinas judiciales en el territorio, dejaron sin juzgar 7.670 causas en 2004. La cifra aumenta en 1.000 las que se quedaron pendientes a 31 de diciembre de 2003. La diferencia de ingresos entre un año y otro fue de casi 1.500 asuntos, por lo que la proporción de resolución por juzgado no se ha incrementado y se mantiene la pendencia año tras año.

En el caso de los juzgados de Instrucción, que según las memorias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aumentan en nueve entre 2003 y 2004, la diferencia entre los asuntos registrados fue de 16.046 más el pasado, en el que se aplicó ya de manera generalizada la ley de juicios rápidos para sacar adelante en muy corto plazo de tiempo las resoluciones de faltas y delitos menores. Los asuntos pendientes se redujeron en 2004 en unos 10.000, lo que se traduce en que de los alrededor de 240.000 asuntos nuevos (diligencias urgentes, diligencias previas, habeas corpus y juicios rápidos) se han quedado pendientes de ver algo más de 27.100 casos. La comparativa de asuntos registrados situaría en un 2,9% el aumento de la actividad criminal, según los datos recogidos por los juzgados valencianos.

Las salas penales de las audiencias provinciales dejaron pendientes de juicio en 2004 un total de 726 causas, mientras que a 31 de diciembre de 2003 quedaron pendientes casi 200 menos, 566. Y en cuanto a los recursos, dichas salas han mantenido la cifra de pendientes: 856, idéntica a la que heredaron de 2003. Las ejecutorias que acumulan son también más en 2004 que en 2003. Mientras el pasado ejercicio se inició con un déficit en la ejecución de sentencias penales de 2.319, este 2005 echó a andar con un montante de 2.366 ejecutorias pendientes.

Otros órdenes coinciden en el retrato del retraso en la resolución de asuntos. Los juzgados de Lo Social dejaron pendientes 16.070 casos, el año anterior habían sido 15.207 los que se dejaron en herencia sin resolver. Las oficinas judiciales de Lo Contencioso-Administrativo resolvieron en conjunto menos asuntos de los que ingresaron, cifra que junto a la acumulación que arrastraban ha fijado en 4.755 los asuntos pendientes de verse. En 2003, se arrastraron para el nuevo ejercicio 3.116 casos.

El presidente del TSJ reclama para hacer frente a esta situación 40 nuevos juzgados a repartir entre las tres provincias, de los que, en principio, 21 podrían ya aprobarse este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_