Nuevo régimen de subvenciones a la apicultura en un año de pérdidas
El Gobierno central ha aprobado un nuevo régimen de ayudas a la apicultura, un sector que en Andalucía concentra 400.000 colmenas y el 20% del total nacional y que vive uno de sus peores años por las pérdidas ocasionadas por la sequía y otras condiciones climáticas adversas. Se incorpora una nueva línea de ayuda para el apoyo a la repoblación de la cabaña apícola, que permitirá atender las dificultades sectoriales derivadas de los casos de mortandad, mediante la adquisición de nuevos enjambres.
También se establecerá un plan de control del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura, que será elaborado por el Ministerio de Agricultura en colaboración con las comunidades autónomas. En este plan se recogerán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las condiciones de concesión de las ayudas, incluyendo un control administrativo sobre el 100% de las solicitudes y, sobre el terreno, el control de al menos el 5% de las solicitudes en el ámbito de cada comunidad. Se incluye también un apartado en el que se contempla la colaboración de las organizaciones representativas, y cooperativas del sector apícola, para el seguimiento y evaluación del programa nacional de medidas de ayuda a la apicultura.
También se recogen los requisitos para la práctica de la trashumancia, entre los que figura la necesidad de que la explotación esté inscrita en el registro como trashumante, y que los apicultores comuniquen el movimiento previsto de colmenas, así como el programa de traslados para los tres meses siguientes.
Estas ayudas han supuesto un alivio para un sector que vivía una de sus peores campañas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.