Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

13.000 atletas correrán mañana el maratón más popular de Madrid

La salida estará en el paseo de Recoletos, y la llegada, en el del Prado

El maratón mañana en Madrid será el más popular de la historia. La carrera batirá su récord de participación al haberse inscrito 13.000 atletas. El de la capital madrileña es uno de los maratones más multitudinarios del mundo. La salida se dará a las 9.30 en el paseo de Recoletos y la llegada, 42,195 kilómetros después, está fijada en el paseo del Prado. La ciudad sufrirá importantes cortes de tráfico.

Los 13 atletas con mejores marcas inscritos en la prueba son extranjeros, y una docena de ellos son africanos. La excepción es el colombiano Juan Carlos Cardona, que acredita un tiempo de 2.14.30. El mejor español es Jesús Albarado, con 2h 19m 26s. En categoría femenina destacan las kenianas Delilah Asiagi y Jennifer Chenison.

Un total de 150 agentes de Movilidad y 116 sanitarios del Samur velarán por los 13.000 corredores. La carrera, que partirá a las 9.30 del paseo de Recoletos, a la altura de la plaza de Cibeles, sufrirá algún ligero cambio en relación con año pasado, ya que no pasará por delante del incendiado edificio Windsor y será desviada por la calle de Ávila y el paseo de la Castellana.

Los profesionales médicos recuerdan que la larga duración de la prueba, la enorme resistencia que exige y el brutal impacto esquelético y metabólico al que se somete al organismo son factores desencadenantes de problemas musculares y articulares de distinta consideración, de insuficiencias respiratorias más o menos acusadas, deshidrataciones o de alteraciones cardiovasculares de alcance variable.

En todas estas áreas y en la meta está prevista la distribución de cien toneladas de comida, botellas de agua, refrescos y zumos entre los más de 13.000 participantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005