Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mendicidad infantil ha vuelto con la inmigración, dice la Comunidad

Para combatir el fenómeno de la mendicidad infantil, "que se había reducido hasta casi desaparecer en los últimos años", pero que "ha vuelto de la mano de la inmigración" -en palabras de la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Beatriz Elorriaga-, el Ayuntamiento y el Gobierno regional firmaron ayer un protocolo de actuación para "aunar esfuerzos en la lucha contra la mendicidad infantil".

Este acuerdo, que firmaron Ana Botella por parte de la concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Pedro Calvo como concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, y la propia Elorriaga, se une al convenio que estas dos administraciones firmaron en 1998 para erradicar esta práctica de la Comunidad.

El protocolo suscrito pretende agilizar los trámites y especifica las actuaciones y tareas que corresponden a cada organismo desde que es detectado el caso por la policía o el Samur Social hasta el internamiento del niño, si procede, en un centro de la Comunidad.

Para justificar las medidas tomadas, Calvo desglosó los últimos datos relativos a las intervenciones policiales contra la mendicidad infantil. El año pasado la Policía Municipal realizó 30 actuaciones relacionadas con menores que ejercían la mendicidad acompañados de adultos. La cifra se dispara en el caso de los menores solos: 197 fueron recogidos en 2004. Del total de niños, 124 menores fueron ingresados en centros de acogida.

Calvo también recordó los casos de menores maltratados, tanto física como emocionalmente. Desde el año 2000, afirmó el concejal, se han recibido 245 notificaciones por malos tratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de abril de 2005