_
_
_
_
Crítica:MÚSICA Y PINTURA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Juegos de cartas

La voz sola es el título de una exposición de esculturas, dibujos y obras para la radio del fallecido pintor y escultor Juan Muñoz que se exhiben hasta principios de julio en La Casa Encendida. Ayer y anteayer, en el patio cubierto del recinto cultural, se escucharon 10 piezas radiofónicas con textos grabados y leídos por el propio artista alrededor de variaciones sobre juegos de cartas.

No se trata de una broma inspirada por Ibarretxe después de su frase histórica tras las últimas elecciones vascas: "La partida está complicada pero somos nosotros quienes damos las cartas", sino más bien de una demostración de los trabajos de Juan Muñoz en el tratamiento de la voz, la música y el sonido. Los textos, en un inglés de impecable dicción, estuvieron acompañados por un quinteto de cuerda dirigido por Bryars, con Ara Malikian al primer violín, y se inscriben en la particular teoría de esta exposición tan vinculada a las interrelaciones entre silencio y sonido. La organización repartió los muy curiosos textos de Muñoz, de unos cinco minutos de duración cada uno, en inglés y en castellano. Fue un detalle clave para meterse en los entresijos de esta historia.

A man in a room, Gambling

Textos radiofónicos de Juan Muñoz; música de Gavin Bryars. Con los cantantes Anna María Friman y John Potter, y un grupo de cuerda encabezado por Ara Malikian. Actividades musicales alrededor de la exposición de Juan Muñoz. La Casa Encendida, 21 de abril.

De todas maneras, la visita a la exposición es imprescindible y a ser posible antes de los conciertos, especialmente en las salas donde se exhiben Seated Figures with 5 Drums, inquietante quinteto de figuras escultóricas con tambores sin palillos, es decir, sin posibilidad de sonido organizado o al menos representado, y The Prompter, un misterioso escenario con apuntador y tambor lateral. Las correspondencias entre los diferentes materiales y, sobre todo, los diferentes conceptos manejados, tratan de estimular la capacidad de sugerencia. La transversalidad de las artes lleva al espectador a una reflexión sobre el sonido desde el silencio plástico. Las Laudas para voces y cuerda, intercaladas entre los pasajes con texto, dan un ritmo particular al espectáculo e introducen la voz cantada, cerrando en cierta medida el círculo de reflexión.

En la inauguración de la exposición, las piezas para radio de Juan Muñoz contaron con música de Alberto Iglesias y alocución de John Malkovich, en una performance que vio la luz por primera vez en la Documenta de Kassel. Para la clausura está prevista la presencia de un espectáculo con John Berger. Ciertamente, las complicidades entre las artes están a la orden del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_