_
_
_
_

Mata acusa al Consell de permitir "pelotazos" de alcaldes del PP

El portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, Manolo Mata, lanzó ayer severas críticas a la gestión urbanística de la Generalitat y aseguró que ninguno de los casos de "pelotazos" -entre los que citó el hotel Atrium en La Vila Joiosa, el caso de Torrevieja y del plan de Porxinos en Riba-roja- "habría sido posible si el Consell, y sobre todo la consejería de [Rafael] Blasco, hubiera hecho bien su trabajo y hubieran atajado el problema cada vez más creciente, como es el de la especulación". Según Mata, el consejero de Territorio y Vivienda ha perdido "toda la credibilidad" tras decir que la parte ilegal del hotel Atrium sería demolida y acabar "pactando un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat". Si actúa igual en Riba-roja, con el PAI de Porxinos, "el pelotazo está asegurado", enfatizó. El PP valenciano "se ha consagrado como el partido del pelotazo", en opinión del portavoz socialista, ya que en unos meses tres alcaldes populares (Torrevieja, Riba-roja y Carlet) "han obtenido cientos de millones de pesetas en beneficios gracias a pelotazos urbanísticos" con "apoyo o consentimiento" de Blasco.

A las críticas de Mata se unieron las del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, quien denunció que la operación de permuta de la Tabacalera entre el Consistorio y las firmas Altadis y Ballester es "mucho más que un pelotazo", ya que supone un "negocio borracho" para las empresas, que lograrán, según sus cálculos, al menos 120 millones de euros de beneficios con un acuerdo lesivo para el patrimonio de los valencianos. Altadis y Ballester podrán construir pisos en dos solares en zonas privilegiadas, a cambio de entregar el 85% de Tabacalera al Ayuntamiento y 14,3 millones de euros que no alcanzarán para su rehabilitación y conversión en un gran centro administrativo. Rubio dijo que la tasación hecha al edificio municipal es "un cachondeo" y está muy por debajo del valor de mercado. El PP rechazó las críticas y aseguró que el acuerdo "prima" el interés de la ciudad.

Fiscalía Anticorrupción

El PSPV y EU exigieron medidas para evitar que el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, del PP, consume un supuesto pelotazo urbanístico. Hernández ganó 5,2 millones de euros con la compra-venta de una finca en Almoradí. El Consejo Territorial del PSPV de Alicante instó a Francisco Camps a que vete el proyecto. La finca de Hernández Mateo está incluida en los 19.000 millones de metros cuadrados que una mercantil pretende recalificar. La propuesta está pendiente de la revisión del plan urbano por parte de la Generalitat.

La coordinadora general de EU, Glòria Marcos, instó al fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, a que abra una investigación al respecto. Marcos consideró "grave" la situación: "Al asunto del hotel Atrium Beach, en La Vila Joiosa, se suma el del PAI de Rabassa, en Alicante, o Mundo Ilusión, en Castellón, además de los ceses de Blasco a todos lo funcionarios que ponían pegas razonables a todos los PAI que están creciendo como setas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_