Arenas presenta su oposición como la única "sin complejos"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, hizo ayer un balance del primer año de Gobierno autonómico en esta legislatura. Y de este año, que consideró "perdido" para Andalucía, Arenas sacó la conclusión de que el PP es la "única alternativa sin complejos" al PSOE. El líder del PP felicitó a su vicesecretaria general, Esperanza Oña, por su actuación en la polémica con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, a la que lanzó la acusación falsa de tener a dos hermanos trabajando en la Junta y de la que insinuó que ha cometido dos delitos (malversación y prevaricación). "Ha desmontado la campaña socialista", dijo Arenas de Oña.
El dirigente popular mencionó esta polémica para concluir que al "PSOE le gusta la política a puñetazos, pero no aguanta un empujoncito". En este punto recordó la crisis que se produjo la legislatura pasada con el comentario xenófobo en el Parlamento, atribuido inicialmente a un diputado del PP pero pronunciado por uno socialista. "No sé como a Chaves no se le cae la cara de vergüenza con lo que llevamos aguantado", dijo.
Ante la Junta Directiva Regional del PP, Arenas abordó más de media docena de asuntos, aunque se extendió sobre todo en este primer año de legislatura. Arenas destacó que su partido ha hecho un análisis de cada departamento del Gobierno autonómico y, a modo de un programa televisivo, añadió que hay seis consejeros "nominados" para dejar el cargo. No desveló cuáles son, pero sí dijo que la "peor" ha sido la Consejería de Innovación, dirigida por Francisco Vallejo, por "inexistente". "No ha hecho nada, de nada, de nada", añadió.
Arenas aseguró que el PP va a tener en su "agenda" diaria todo lo que ocurra en el País Vasco y Cataluña y acusó a Chaves de "bailar al son de lo que tocan" estas dos comunidades.
Arenas responsabilizó a Chaves y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del "proceso caótico" de regularización de inmigrantes y de haber trasladado este asunto a los ayuntamientos. También hizo una crítica severa de los planes de la Junta de despojar de las competencias urbanísticas a aquellos municipios que incumplan sistemáticamente la ley. "No vamos a permitir que ningún alcalde sea sometido a ninguna cacería", dijo Arenas, quien puso el acento en que el problema está en la "permisividad" de la Junta.
Sobre Chaves, dijo que se trata de un presidente "gris", que se "esconde" ante los problemas. Posteriormente, también dijo de Chaves que es "peligroso", al hilo de la querella presentada por el PSOE contra Arenas por hablar de "corrupción generalizada" en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.