La Comisión de la Energía y Enagas advierten de posibles problemas de suministro eléctrico y de gas
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha advertido en un informe hecho público ayer de que puede haber problemas en el suministro eléctrico tanto este verano como en el de 2006 si se dan circunstancias que alteren las condiciones "normales previstas", como la persistencia de un año seco, crecimientos máximos de la demanda e instalación de una potencia de generación inferior a la prevista.
Según el Informe marco sobre la demanda de energía eléctrica y gas natural de 2004, la Comisión cree que la cobertura de la demanda eléctrica peninsular en España hasta 2008 se puede considerar "adecuada" pero sólo "en condiciones normales".
El presidente de Enagas, Antonio González Adalid, coincidió ayer con el análisis de la CNE y explicó que los altos precios del gas en los mercados internacionales pueden afectar al suministro de este combustible en España en épocas de gran consumo (verano e invierno). Según explicó Adalid, cuya empresa se ha visto obligada a aplicar cortes de suministro a los clientes con contratos interrumpibles en varias ocasiones este invierno, la diferencia de precios entre las tarifas que se aplican en España y las cotizaciones de los futuros en EE UU y Reino Unido son muy importantes y pueden afectar al suministro.
La situación, según sus palabras, es "bastante preocupante", por lo que abogó por eliminar las tarifas industriales en España y por que la evolución de los precios repercuta en los clientes como sucede con los hidrocarburos. Enagas ganó 158 millones de euros en 2004, un 11% más que en 2003, y espera que este año los beneficios crezcan un 15%. La compañía, que hoy celebra junta general, repartirá un dividendo de 0,33 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.