Un 60% de la inversión privada en la provincia de Alicante se concentra en capital residencial
Un 60% de la inversión privada acumulada en la provincia de Alicante entre 1964 y 2000 se concentra en capital residencial, una proporción que desborda a cualquier otra provincia española, de acuerdo con la última actualización del estudio sobre Stock de capital en España que elabora el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para la Fundación BBVA.
La inversión residencial representa un 48% del capital acumulado en toda España entre 1964 y 2000 y tiene la virtud de que se deprecia muy poco en relación con otros productos. La Comunidad Valenciana ocupa la tercera posición en cuanto a la proporción de inversión acumulada en capital residencial. La vivienda asociada al sector turístico es clave para elevar esa proporción pero la provincia de Alicante desborda incluso la proporción conjunta que arrojan las Islas Baleares, la comunidad autónoma donde más peso tiene la inversión residencial.
Castellón ha destacado por su capacidad para atraer inversión privada en la última década
Francisco Pérez, director del IVIE, subrayó ayer en Valencia otras peculiaridades sobre la Comunidad Valenciana que arroja la última actualización del informe sobre capital acumulado.
Sobre el stock de capital público y privado acumulado en toda España, que el estudio estima en 1,84 billones de euros, la Comunidad Valenciana representa el 11%.
Desde 1964, el ritmo de capitalización en toda España se cifra en una media anual acumulativa del 4,18%. En la Comunidad Valenciana, sin embargo, el ritmo de capitalización en el mismo periodo alcanza el 4,9%, una diferencia relativa nada desdeñable puesto que ofrece una media acumulativa. Sólo los dos archipiélagos y la Comunidad de Madrid han acumulado inversiones, públicas y privadas, a un ritmo superior desde 1964.
La inversión pública, que representa en torno a la quinta parte del total de capital acumulado en toda España desde 1964, ha crecido en los últimos años en una proporción superior a la inversión privada en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la importancia por habitante del capital público acumulado en las provincias de Alicante y Valencia es inferior a la media nacional desde 1964.
La proporción de inversión pública en infraestructuras productivas y en capital social para servicios como la educación y la sanidad en la Comunidad Valenciana, mantiene una pauta similar a la del resto de España.
La provincia de Castellón ha destacado en la última década, según el estudio, por su capacidad para atraer inversión privada, una prueba del dinamismo de su economía. La provincia de Valencia, sin embargo, ha destacado en la última década como destino de inversión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.