_
_
_
_

El Congreso baja a 31 las infracciones que restarán puntos al nuevo carné de conducir

Los automovilistas que no hayan sido sancionados en tres años tendrán dos puntos más

Jorge A. Rodríguez

El Congreso ha acordado reducir de 45 a 31 las infracciones por las que los conductores serán sancionados con la pérdida de crédito en el nuevo carné por puntos. Los automovilistas recibirán su permiso con 12 puntos iniciales, y sólo verán mermada esta cantidad si cometen infracciones de riesgo "evidente", pero no por cuestiones de papeleo (como no llevar la tarjeta técnica). La Comisión de Interior resolvió también que ningún conductor pueda perder ocho puntos por acumulación de multas en un solo día, salvo que alguna de ellas suponga un grave riesgo para la circulación.

La Comisión de Interior debatió ayer el texto del nuevo carné por puntos a fin de purgar o incluir las enmiendas presentadas al proyecto de ley aprobado el pasado 5 de noviembre. El acuerdo más importante fue la reducción de las infracciones que supongan la pérdida de puntos (ver gráfico).

Del texto original se han eliminado, a efectos de la resta de puntos, infracciones como el conducir con permiso que carezca de validez o circular con un coche que no haya pasado la ITV.La mayor pérdida se producirá por cuestiones como conducir bebido o la conducción "temeraria, en sentido contrario o en carreras no autorizadas".

En el tramo bajo se sitúan cuestiones como aparcar en los carriles destinados para el transporte público o conducir sin casco o cinturón de seguridad. Hacerlo hablando con el teléfono móvil en la mano supondrá la pérdida de tres puntos cada vez, salvo que el mismo conductor sea sorprendido varias veces haciéndolo en el mismo día.

Una de las enmiendas ahora introducidas es, precisamente, que los conductores "no perderán más de ocho puntos por acumulación de infracciones en un solo día, salvo que concurra alguna de las infracciones muy graves" que contempla la ley. Aquellos que al cabo de tres años de recibir el carné conserven sus puntos al no haber sido sancionado en firme "recibirán como bonificación dos puntos durante los tres primeros años y un punto por los tres siguientes". Los conductores que se queden sin puntos podrán obtener un nuevo crédito con la realización de los cursos de sensibilización, pero siempre después de transcurridos seis meses desde la notificación de cancelación de la licencia por agotamiento del crédito. El plazo se reduce a tres meses para los automovilistas profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_