_
_
_
_

Austrian Energy dice que cumplirá sus compromisos en Babcock

Austrian Energy, propietario de Babcock Borsig España, aseguró ayer que cumplirá todos sus compromisos de inversión y explicó que el plazo para hacerlo no expira hasta finales de 2006. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, aseguró ayer en el Senado que, efectivamente, queda tiempo, pero que el compromiso de Austrian Energy para aportar carga de trabajo e invertir en el fabricante vasco de bienes de equipo se encuentra "aún en un punto de desarrollo preliminar".

Esta situación ha impedido a la SEPI aportar 34,4 millones de euros que están ligados a inversiones y gastos de reactivación. Martínez Robles, que compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado a petición del grupo de los nacionalistas vascos, aseguró que la sociedad pública ha aportado desde la entrada en enero de 2004 de Austrian Energy en Babcock 130 millones de euros. De esta cantidad, 85 millones corresponden al expediente de regulación de empleo y fue desembolsado ayer.

La SEPI se hará cargo finalmente del coste de la prejubilación de 275 personas y la propia Babcock de otras 15 que no cumplían las condiciones pactadas por el grupo público en enero de 2004.

Imposibilidad de especular

El presidente de Austrian Energy, Christian Schmidt, aseguró ayer a Efe en Viena que la intención de su grupo es cumplir íntegramente sus compromisos. "No queremos dividir la empresa. No somos especuladores. Hemos ido a España para quedarnos allí. Queremos que esto se convierta en una historia de éxito", indicó. La imposibilidad de especular la destacó ayer también Martínez Robles, quien dijo que toda enajenación de activos o inmuebles de Babcock por una cantidad superior a 1,5 millones de euros precisaría la autorización de la SEPI.

El presidente de la sociedad pública insistió en que, desde que en octubre de 2001 la empresa fue vendida a la alemana Borsig, el único papel que puede realizar la SEPI es el de control sobre los compromisos. Primero, los pactados en el acuerdo de privatización y, en segundo lugar, los acordados cuando tras la suspensión de pagos de Borsig se buscó a Austrian Energy como nuevo accionista. Así, dijo que van a ejercer todas "las facultades" que les proporciona el acuerdo de venta para que se mantenga la actividad y el empleo. "Haremos que se cumpla", señaló.

Tanto Austrian Energy como la SEPI aseguraron ayer que hay partes del acuerdo entre ambos, como la transferencia de tecnología y el apoyo financiero que avanzan. Martínez Robles aseguró también en el Senado que la SEPI se ha reunido hasta seis veces con Austrian Energy para controlar el cumplimiento del plan industrial.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_