Elecciones vascas
Quisiera exponer unas breves reflexiones sobre las elecciones vascas: mucho se queja el PP de que la mano política de ETA va a estar presente en el Parlamento de Vitoria. Pues miren, si no hubiese habido la tolerancia y el diálogo que ha mantenido el Gobierno del Estado dejando al señor Ibarretxe defender su plan en las Cortes Generales, mucho peor hubieran sido los resultados para los constitucionalistas. Ya precipitadamente impugnó el PP este plan cuando era una mera propuesta del Gobierno vasco a su Parlamento, y sentenció en su contra el Tribunal Constitucional. Pero de esa sentencia no se acuerdan. Si no se hubiese dejado al señor Ibarretxe defender su plan, se le hubieran dado muchos argumentos para lanzar una campaña de victimismo total y sobre el centralismo de Madrid. Afortunadamente, esa baza, que les hubiese dado muchísimos más votos, no se la dio nuestro Gobierno.
En cuanto a las declaraciones de la candidata del PP sobre la presencia de ETA en el Parlamento vasco pueden ser ciertas, pero olvida que el problema no son los escaños conseguidos, sino los más de 150.000 ciudadanos que representan, y que mientras no se les convenza de que la democracia y la paz es la senda a seguir, el problema seguirá existiendo, haya o no representación parlamentaria de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.