Cronenberg, Wenders y Lars von Trier competirán en Cannes
'Habana Blues', de Benito Zambrano, clausurará la sección 'Una cierta mirada'
Grandes nombres del cine competirán este año por la Palma de Oro del 58º Festival de Cannes, el más importante certamen cinematográfico del mundo, que se celebra en la ciudad francesa del 11 al 22 de mayo próximos. Cineastas de la talla del canadiense David Cronenberg, el alemán Win Wenders, el danés Lars von Trier y el norteamericano Gus van Sant presentarán en el festival sus últimos títulos. En total se presentarán 20 películas a competición, ninguna de ellas española. Solo Habana Blues, de Benito Zambrano, estará en Cannes, en la clausura de la sección 'Una cierta mirada'.
"Los grandes autores no han desaparecido nunca de La Croisette. Si son escogidos es porque sus películas nos han seducido", afirmó ayer el director artístico del festival, Thierry Frémeaux, durante el acto de presentación en París de la 58º edición del certamen. En total, serán 20 los filmes, de 13 países, que competirán por la Palma de Oro, ninguno de ellos español. Estados Unidos es el país con mayor número de películas a competición, cuatro, seguido de Francia, con tres, y Canadá, con dos. México estará representado por Carlos Reygadas, director de Batalla en el cielo. Francia tiene otros tres filmes en coproducción.
Junto a pesos pesados de la cinematografía mundial como David Cronenberg, que presenta A history of violence; Lars Von Trier (Manderlay), Win Wenders (Don't come knockin) o Michael Haneke (Caché), el festival francés también dará a conocer los últimos títulos de directores considerados independientes, como el estadounidense Jim Jarmusch, que presentará Broken flowers, o el canadiense Atom Egoyan, con Where the truth lies. El actor norteamericano Tommy Lee Jones estará en la sección oficial a competición con su primer filme como director, Les trois enterrements de Melquiades Estrada, que también protagoniza.
El filme elegido para inaugurar el certamen es el francés Lemming, dirigido por Dominik Moll e interpretado por Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling.
Fuera de competición pero en la sección oficial, Cannes contará con la presencia estelar de Woody Allen, que presentará Match point, y con el estreno mundial del tan esperado tercer episodio de La guerra de las galaxias, de George Lucas.
La composición del jurado, que estará presidido por el cineasta serbio Emir Kusturica, se conocerá a lo largo de la semana próxima.
Como siempre, las calles de Cannes se llenarán de estrellas y rostros conocidos del mundo del cine. Así, se espera la llegada a la ciudad francesa de nombres como Sharon Stone, Scarlett Johansson, Bruce Willis, Bill Murray, Benicio del Toro, Viggo Mortensen o Jessica Lange.
El cine español estará representado únicamente por la película Habana blues, del sevillano Benito Zambrano. Habana blues, un viaje al alma de la capital cubana a través de potentes grupos musicales, clausurará el 20 de mayo la sección oficial, no competitiva, "Una cierta mirada". Protagonizada por Roberto Álvarez, Alberto Yoel y Yailene Sierra y producida por Maestranza Films, en coproducción con Pyramide Productions (Francia) y el ICAIC (Cuba) y en asociación con Warner Bros, Habana blues, que ya ha alcanzado en España casi medio millón de espectadores en su primer mes de exhibición, es el segundo largometraje de Zambrano, tras el éxito de Solas. Habana blues ha sido ya vendida a Francia, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda y toda Latinoamérica. También se ha puesto a la venta la banda sonora del filme.
En "Una cierta mirada" se proyectarán un total de 22 títulos, entre ellos el último del francés François Ozon, Le temps qui reste, o el del mexicano Amat Escalante Sangre. También se proyectarán dos películas brasileñas, Cinema, aspirinas e urubus, de Marcelo Gomes, y Cidade Baixa, de Sergio Machado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.