Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Madrid permite a Roldán salir de la cárcel para trabajar

El tribunal cree que la reinserción laboral ayudará al reo a superar la enfermedad

La Audiencia de Madrid ha otorgado al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán la posibilidad de que salga todos los días laborales de la cárcel para trabajar. El tribunal ha cotejado lo favorable y desfavorable de la conducta de Roldán y ha optado por concederle un régimen intermedio, entre el segundo y el tercer grado penitenciario. Este régimen permite a Roldán salir a la calle para trabajar, pero deberá pernoctar en prisión.

Los jueces han atendido como positivo en la conducta de Roldán el hecho de que, pese a la gravedad de los delitos por los que está condenado, sea un delincuente primario, haya realizado estudios universitarios durante su estancia en prisión, disponga de apoyo familiar y haya disfrutado correctamente de los permisos que le han sido concedidos. Al margen de que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, de 31 años, que le fue impuesta por delitos de malversación, cohecho y falsedad, entre otros. Además, la Sección Quinta de la Audiencia ha valorado un informe de la prisión que revela que Roldán sufre un cuadro anoréxico y que tiene un trastorno ansioso-depresivo, a cuya curación podría ayudar su reinserción en la vida laboral. Como aspecto negativo, el tribunal resalta que Roldán aún no ha devuelto una parte del dinero que malversó.

El pasado enero, otro tribunal de la Audiencia de Madrid revocó la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que concedía el tercer grado penitenciario (semilibertad) al ex director general de la Guardia Civil. Esa fue la segunda vez que la Audiencia de Madrid revocaba la semilibertad a Roldán; la primera fue en el año 2002.

Roldán, de 60 años, ha estado preso en la cárcel de Brieva (Ávila) desde febrero de 1995 por, entre otros delitos, apropiarse de partidas de dinero público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005