Suárez Pertierra sucederá a Eduardo Serra en el Real Instituto Elcano
Lamo de Espinosa, en funciones hasta que haya nuevo director
Gustavo Suárez Pertierra, ex ministro de Defensa y Educación en los Gobiernos de Felipe González, sustituirá a Eduardo Serra como presidente del Real Instituto Elcano, tras la dimisión presentada ayer por éste ante el pleno del patronato. Emilio Lamo de Espinosa seguirá, en cambio, en funciones hasta que sea designado un nuevo director, tarea para la que los patronos se han dado un mes.
Este acuerdo alcanzado ayer cierra un periodo de tensiones en el órgano rector del principal centro español de estudios y análisis estratégicos, constituido en 2001 como una fundación privada en la que conviven representantes del PP y del PSOE.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió ayer, según fuentes conocedoras del desarrollo de la reunión del patronato, en que su departamento quiere que el relevo en la dirección del instituto se efectúe rápidamente. Pero también dejó claro que la prioridad del Ejecutivo es mantener el consenso al menos en este reducto académico de la política exterior y evitar que los representantes de la oposición lo abandonen.
Una de las decisiones tomadas ayer es, precisamente, la de invitar al ex presidente José María Aznar a que se incorpore como patrono. Es una invitación lógica, ya que todos los ex presidentes de la democracia están en el órgano rector del instituto, pero el hecho es que no había sido cursada durante el último año.La misma presentación de los acuerdos alcanzados por el patronato refleja la búsqueda del equilibrio, en los tres puntos concretos que atañen al futuro.
Los patronos aprobaron la modificación de los estatutos para que la presidencia del instituto pase a ser ejecutiva, de modo que lleve aparejado un sueldo. Acordaron luego "ofrecer" dicha presidencia a Suárez Pertierra, que la aceptó, y decidieron, finalmente, que Lamo de Espinosa se quede "en funciones" hasta que se apruebe la "nueva organización" que deberá proponer el próximo presidente.
Lamo de Espinosa y Eduardo Serra comenzarán a preparar la transición de inmediato. Ambos se integrarán en una comisión acordada para designar al nuevo director, en la que estarán representados todos los estamentos que integran el patronato; en concreto, dos ministros, los de Exteriores y Hacienda, dos empresarios y el representante del PP, Gabriel Elorriaga. La comisión se ha dado un mes de plazo para nombrar al nuevo director.
El ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo ha sugerido como fórmula de compromiso que el director sea propuesto por el Gobierno y el subdirector por el PP.
El único miembro que permanece del equipo que ha dirigido el Instituto Elcano desde que, en 2002, entró en funcionamiento, es el diplomático Antonio Oyarzábal, vicepresidente.
La reunión de ayer registró casi el pleno de los patronos, incluidos Moratinos y su colega de Hacienda, Pedro Solbes; el ex presidente Calvo-Sotelo; el ex ministro de Exteriores Marcelino Oreja y los presidentes de IBM-España, Amparo Moraleda; Telefónica, César Alierta; EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz; Indra, Francisco Javier Monzón; Cepsa, Carlos Pérez del Bricio; Renfe, José Salgueiro; Sociedad General de Autores, Eduardo Bautista; PRISA, Jesús de Polanco, y Recoletos Grupo de Comunicación, Jaime Castellanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.