Tres detenidos por participar en el intento de agresión a Carrillo
Los arrestados, de 38, 44 y 61 años, acusados de desórdenes públicos
La policía detuvo ayer en Madrid y Sevilla a tres hombres, de 38, 44 y 61 años, acusados de participar el pasado sábado en el intento de agresión al ex líder comunista Santiago Carrillo en la presentación del libro Historias de las dos Españas, de Santos Juliá, en la librería Crisol de la calle Juan Bravo de Madrid. Los arrestados serán puestos a disposición del juez instructor del caso por un delito de desórdenes públicos.
Los hechos se produjeron el sábado cuando medio centenar de ultraderechistas intentó agredir a Santiago Carrillo, que participaba en una charla sobre el libro Historias de las dos Españas (Taurus), de Santos Juliá, en la librería Crisol. El ex secretario general del PCE no sufrió daños, pero sí fueron golpeados quienes le escudaron: Andrés Galdón, director de las librerías Crisol; Juliá; el ex ministro socialista Claudio Aranzadi, y los periodistas Pedro Sánchez Ramos y María Antonia Iglesias. La acción estuvo "perfectamente planificada", según explicó entonces el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez.
Los agentes que llegaron primero al lugar identificaron a 16 personas que permanecieron por los alrededores tras los hechos. También visionaron las grabaciones de las cámaras de la librería, en las que quedaron grabados los altercados y las agresiones. Según fuentes del caso, la acción estuvo planificada desde tiempo atrás: los agresores llegaron en coches y motos, estaban comunicados por teléfonos móviles y transmisores-receptores y sabían en todo momento a dónde debían dirigirse durante el ataque.
Extrema derecha
Agentes de la Brigada Provincial de Información (dedicada a la lucha antiterrorista y contra los grupos ultras) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid detuvieron ayer en la capital a dos hombres, de cuya identidad la policía se limitó a dar las iniciales y edad. Se trata de A. E. L., de 38 años, y J. J. O. F., de 61. Un tercer hombre, relacionado con las Fuerzas Armadas, J. M. D. P., de 44 años, fue detenido anoche en Sevilla. Todos son presuntos simpatizantes de grupos de extrema derecha.
Fuentes de la investigación explicaron que los detenidos fueron reconocidos e identificados por un testigo de los hechos, que señaló que participaron en la agresión. El mayor de los detenidos, el de 61 años, recogió supuestamente a algunos de los atacantes después de que irrumpieran en el establecimiento y golpeasen a los contertulios. Las citadas fuentes explicaron que los detenidos podrían ser puestos en libertad, sin necesidad de pasar a disposición judicial, dado que son acusados sólo de un delito de desórdenes públicos. Según las mismas fuentes, el detenido en Sevilla y el hombre de 38 años podrían ser los incitadores de los altercados.
Los agentes que se encargan de la investigación analizaban ayer un teléfono móvil que fue hallado en la librería tras los altercados. Los agentes tratan de averiguar quién es el propietario del aparato y analizan su contenido. Sin embargo, el juez que instruye el caso ha desestimado esta prueba, según fuentes policiales, ya que no demostraría que su dueño participó de forma activa en la agresión. Fuentes del caso no descarta que se produzcan más detenciones en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.