Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall y Chaves liman asperezas en una reunión en la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su homólogo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mantuvieron ayer una reunión de unos 45 minutos en la sede del Gobierno catalán, en Barcelona, para, según explicaron fuentes de ambos Gobiernos autónomos, "recuperar la normalidad de sus relaciones".

Ambos presidentes abordaron cuestiones sobre la actualidad política, en especial la reforma del sistema de financiación autonómica; tema sobre el cual, añadieron los mismos portavoces, ambos mantuvieron sus posiciones discrepantes. Chaves y Maragall también abordaron la modificación del Estatuto catalán, el nuevo escenario político vasco tras las elecciones del domingo e incluso la elección del nuevo Papa, Benedicto XVI.

La relación entre Maragall y Chaves había sufrido un serio deterioro a raíz de diversas declaraciones a propósito de las reformas de la Constitución y de los estatutos. El presidente andaluz discrepó abiertamente de que la Ley Fundamental, tal como propone el presidente catalán, distinga en su artículo segundo las comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) del resto de las regiones. Chaves también criticó el nuevo modelo de financiación, similar en rendimientos al Cupo vasco, que reclama Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de abril de 2005