Maragall anuncia que pedirá la entrada de Cataluña en la Unión de Estados Francófonos

El organismo le replica que el ingreso de esta región sólo sería posible como invitado

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha declarado hoy en París que "Cataluña pedirá su ingreso en la Francofonía", una unión de Estados francófonos de la que forman parte 53 países. Además, Maragall ha informado que su Gobierno estudia "adoptar el francés como segunda lengua" en los programas educativos.

Más información

"Cataluña se adherirá a la Francofonía", ha confirmado Maragall tras su reunión con el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier. El presidente autonómico ha precisado que, por ahora, se trata sólo de "una declaración de intenciones", pero que se convertirá "en realidad" en breve. La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) es una institución fundada "en torno a una lengua y unos valores comunes", según la definición de este propio organismo. A día de hoy cuenta con 53 Estados miembros, y diez más como observadores, pero ninguna región entre ellos.

"Es un deseo profundo de los catalanes y no creo que haya ninguna dificultad para que Cataluña sea socia", ha argumentado Maragall. "En la historia de nuestro país, Francia ha sido la puerta de la libertad", ha añadido el presidente de la Generalitat, quien también ha abogado por dejar esa huella "a las generaciones futuras". El presidente autonómico ha destacado los "lazos culturales e históricos" entre Cataluña y Francia. "Es un valor para nosotros y personalmente considero que el francés debe avanzar en los programas educativos catalanes" ha subrayado, al tiempo que ha propuesto que el francés pueda convertirse "en la segunda lengua" de la enseñanza en esta comunidad autónoma.

No existe ninguna "petición formal"

En países como Canadá, donde sólo una región es francófona, es el país como tal el que figura como miembro de esta organización. La OIF se presenta como un organismo que "conduce acciones en los sectores de la política internacional y la cooperación multilateral". Fuentes de este organismo han señalado que "por ahora" no existe ninguna "petición formal" por parte de las instituciones catalanas. En todo caso, consideran que el caso de Cataluña no es equiparable al de la comunidad francesa de Bélgica y Quebec, ya que los estados de los que forman parten son miembros del organismo, mientras que España no lo es.

Lo que sí podría es pedir su ingreso con el estatus de "invitada especial", una categoría reservada a "las entidades o colectividades territoriales no soberanas que pertenezcan a Estados no miembros de la Francofonía". Cataluña no podrá ser miembro asociado porque para ello se exige "que el francés sea una de las lenguas oficiales o de uso habitual y corriente".

Ser "invitado especial" está supeditado "al acuerdo del Estado del que depende la entidad o colectividad en cuestión" y requiere, según los estatutos de la OIF, "demostrar la voluntad de compromiso con la francofonía" y "el uso comprobado de la lengua francesa en su territorio". Recientemente reunidos, los ministros de Deportes de todos los estados francófonos anunciaron su apoyo unánime a la candidatura de París 2012 para la organización de los Juegos Olímpicos.

Pasqual Maragall, durante la entrevista que ha mantenido con el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier.
Pasqual Maragall, durante la entrevista que ha mantenido con el ministro de Exteriores francés, Michel Barnier.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50