La evolución de Uralita y Gamesa dispara los beneficios de Nefinsa
El grupo Serratosa gana 80 millones en 2004, una mejora del 70%
El Grupo Nefinsa, que preside Emilio Serratosa, obtuvo un beneficio de 79,8 millones de euros en 2004, una cifra que arroja un crecimiento del 69% respecto a los resultados del año anterior. La buena evolución de Gamesa, donde Nefinsa controla el 21,3% del capital, y Uralita, presidida por Javier Serratosa con una participación del 43,4%, disparan los beneficios de la cabecera del grupo familiar.
El vuelco registrado en las cuentas de Uralita dos años después de la entrada de Nefinsa en la compañía de materiales de construcción y la espectacular evolución de los negocios de Gamesa, que elevó beneficios un 12% en 2004, explican los resultados de Nefinsa. Air Nostrum, la compañía de aviación regional íntegramente controlada por Nefinsa, aportó unos beneficios de 20 millones de euros a los resultados del grupo, nueve menos que el año anterior, pero por encima de las previsiones, debido al alza de precios del combustible.
Emilio Serratosa, presidente de Nefinsa, subrayó que Uralita obtuvo unos beneficios de 43,3 millones de euros, "el mejor resultado neto atribuido de su historia". Uralita había registrado en 2003 unas pérdidas de 42 millones de euros y arrastraba una deuda de 450 millones.
A lo largo de 2004, la compañía de materiales de construcción, que extiende sus negocios a una veintena de países, alcanzó una facturación de 1.316 millones de euros, cerca de la mitad fuera de España, y redujo su deuda a 292 millones de euros.
Uralita se ha desprendido de buen número de negocios considerados no estratégicos para hacer caja y aliviar la deuda. La semana pasada, en una operación que sólo se reflejará en los resultados de 2005, Ercross confirmó la compra de Aragonesas, la división química de Uralita, por 180 millones de euros. La operación estaba prevista desde hace meses, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y pendiente de su financiación.
Gamesa, la compañía de aerogeneradores y promotora de parques eólicos, donde Nefinsa controla un 21,3% del capital, alcanzó una cifra de negocio próxima a los 1.800 millones de euros y se convirtió en el segundo mayor fabricante de aerogeneradores del mundo.
La participación de Nefinsa en Gamesa aportó 44,8 millones de euros a los beneficios del grupo financiero. En 2003, Gamesa había aportado 40 millones de euros a lo beneficios de Nefinsa, con un crecimiento espectacular que compensaba las pérdidas de Uralita y las inversiones de Air Nostrum en un hangar de mantenimiento, que la compañía de aviación regional inauguró en marzo de 2004.
Air Nostrum, finalmente, aportó 20 millones de euros a los resultados de Nefinsa, por encima de lo previsto. Air Nostrum alcanzó una cifra de negocio de 492 millones de euros, con un alza del 9% respecto al año anterior. Pero en 2004 firmó la compra de 20 nuevos aviones CRJ-200 al fabricante canadiense Bombardier y comprometió la compra de otros 20 aparatos que recibirá entre 2005 y 2008.
Air Nostrum mantiene "conversaciones" al menos con otra compañía de aviación regional para ofrecer los servicios de mantenimiento en el hangar de Manises.
Emilio Serratosa avanzó que Nefinsa espera mejorar su cifra de negocios en torno a un 6% a lo largo de 2005 y reiteró la vocación de "una gestión estratégica y de gestión enfocada en la creación de valor a largo plazo". Nefinsa nunca descarta la posibilidad de entrar en otros negocios, pero si los precios son razonables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.