Otegi asegura que hay contactos extraoficiales con personas del PSE
El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su formación no ha ocultado nunca que mantiene reuniones "extraoficiales" con "algunas gentes del PSE-EE", pero ha aclarado que miente "quien diga que la presentación del Partido Comunista de las Tierras Vascas [PCTV-EHAK] a las elecciones" responde a un "pacto tácito" entre el Gobierno español y Batasuna. "Lo digo con absoluta rotundidad, y si soy yo el que miente y se demuestra, dimitiré", prometió en una rueda de prensa en San Sebastián junto a Pernando Barrena.
No obstante, ha reconocido que Batasuna mantiene "algún tipo de relación con determinadas gentes del PSE-EE, siempre de manera extraoficial". "Y lo vamos a seguir haciendo si es posible, porque está en la orientación de la prioridad política que estamos planteando, es decir, un acuerdo entre todos, pues todos somos necesarios para hacer la paz".
Asimismo Otegi negó que tenga información sobre la existencia de "contactos oficiosos" del Gobierno con ETA si bien recordó que en una reciente entrevista publicada en el diario Berria la organización terrorista mostró su "absoluta voluntad" de encarar un proceso de resolución del conflicto y aseguró que está haciendo un esfuerzo para abrir una negociación con el Gobierno español.
"Estorbo" para la paz
Sobre el futuro Ejecutivo vasco, Otegi se mostró convencido de que un eventual gobierno de PNV-EA y PSE-EE sería un estorbo para el proceso de paz ya que el líder abertzale entiende que la "reedición de fórmulas del pasado" "tienen que ver más con un gobierno de salvación laboral que con uno de salvación nacional".
A su juicio el debate ahora no debe centrarse en la composición del futuro Gobierno vasco sino que la prioridad debe ser construir una "mayoría" entre nacionalistas y no nacionalistas para iniciar "un proceso de paz". Y añadió que las elecciones del domingo han puesto de manifiesto el "absoluto fracaso" de la ilegalización de Batasuna y que es "imposible" desalojar a la izquierda independentista del espacio político y electoral de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.