Bruselas alerta sobre los precios de las exportaciones españolas
El recorte de márgenes permite mantener las cuotas de mercado
Las exportaciones españolas han aguantado bien en los últimos años pese a la pérdida de competitividad en los precios y al deterioro de los costes laborales, porque, para paliarlo, los exportadores han tenido que recortar sus márgenes de beneficio. Entre otras razones, ése ha sido el motivo por el que las exportaciones españolas han mantenido e incluso han ganado cuotas de mercado.
Entre las conclusiones contenidas en el Informe Trimestral sobre la eurozona, dedicado en esta ocasión de forma especial a las exportaciones, se destaca el esfuerzo de los exportadores españoles y se advierte sobre el riesgo de que interpreten esa pérdida de competitividad en los precios como algo no dañino.
El informe, presentado ayer por el director general de Asuntos Económicos, el alemán Klaus Regling, señala que, hasta el momento, no hay signos de debilidad en el sector exportador pese a que en los últimos años se han registrado factores, como la fortaleza del euro frente al dólar, que han podido influir negativamente. En su conjunto, los 12 países de la moneda única perdieron una cuota mundial del 0,6% en sus exportaciones, a precios constantes, entre 1993 y 2003, pero esa pérdida ascendió al 2,2% en el caso de Estados Unidos y al 3% en el de Japón.
La mayor parte de las exportaciones de la eurozona han ido dirigidas al Reino Unido y Estados Unidos. En este último caso, aumentaron entre 1995 y 2003 un 105,5%. Pero aún crecieron más en el mismo periodo las ventas a China (159%) o a los diez países que acaban de incorporarse a la UE (141%). A otros países del este de Europa, el incremento también fue espectacular (118%).
Sin embargo, el comportamiento de cada país durante este periodo ha sido muy desigual. En los últimos tres años, por ejemplo, las exportaciones de Alemania, Austria, Portugal y España se han situado claramente por encima de la media registrada en la zona euro, mientras las de Italia, Grecia y Francia han estado muy por debajo. Este último país perdió un 9,5% de cuota de mercado en la zona euro, un porcentaje sólo superado por Grecia (-10%).
El informe trimestral incluye una valoración general de la situación en la eurozona del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, quien afirma que la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del mes pasado, dedicada sobre todo a temas económicos, ha contribuido a restaurar la credibilidad en el eurosistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.