_
_
_
_

La OPEP saca al mercado medio millón más de barriles

Jesús Sérvulo González

El precio del petróleo sigue la misma senda que las Bolsas y cotiza a la baja. Ayer el descenso venía justificado por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que produce el 40% del petróleo mundial, de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios a partir de primeros de mayo pese al descenso del precio en las últimas jornadas.

El presidente de turno del cartel, Sheikh Ahmed Fahd al-Sabah, afirmó ayer desde Kuwait que "todos los miembros incrementarán la producción en mayo para satisfacer a la demanda" pero quiso dejar claro que "se trata de un aumento de la producción y no de las cuotas". La decisión responde, según el presidente de la OPEP, a un intento de calmar los temores a un desabastecimiento del mercado.

Más información
La OPEP anuncia un aumento de la producción de crudo en junio
La OPEP rebaja su previsión de crecimiento de la demanda de crudo para este año

Por su parte, el ministro qatarí de petróleo, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, se opuso al incremento y aseguró: "creemos que hoy no son necesarios los incrementos. Al-Attiyah afirmó que "la producción no se elevará, al menos, hasta junio y entonces ya hablaremos, aún es muy pronto. El mercado está repleto de crudo, hemos visto como han caído los precios y las existencias muy altas". Las reservas de petróleo en EE UU, el mayor consumidor mundial, han engordado durante las últimas nueve semanas hasta la cifra récord de 1,5 millones de barriles.

El pasado 16 de marzo los ministros de energía de la OPEP ya acordaron elevar la producción en 500.000 barriles hasta los 27,5 millones de barriles diarios y dejar abierta la puerta para un aumento adicional de medio millón diario más.Desde entonces, la OPEP viene estudiando cuándo hacer efectivo éste incremento.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_