La OPEP saca al mercado medio millón más de barriles
El precio del petróleo sigue la misma senda que las Bolsas y cotiza a la baja. Ayer el descenso venía justificado por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cartel que produce el 40% del petróleo mundial, de aumentar su producción en 500.000 barriles diarios a partir de primeros de mayo pese al descenso del precio en las últimas jornadas.
El presidente de turno del cartel, Sheikh Ahmed Fahd al-Sabah, afirmó ayer desde Kuwait que "todos los miembros incrementarán la producción en mayo para satisfacer a la demanda" pero quiso dejar claro que "se trata de un aumento de la producción y no de las cuotas". La decisión responde, según el presidente de la OPEP, a un intento de calmar los temores a un desabastecimiento del mercado.
Por su parte, el ministro qatarí de petróleo, Abdullah bin Hamad al-Attiyah, se opuso al incremento y aseguró: "creemos que hoy no son necesarios los incrementos. Al-Attiyah afirmó que "la producción no se elevará, al menos, hasta junio y entonces ya hablaremos, aún es muy pronto. El mercado está repleto de crudo, hemos visto como han caído los precios y las existencias muy altas". Las reservas de petróleo en EE UU, el mayor consumidor mundial, han engordado durante las últimas nueve semanas hasta la cifra récord de 1,5 millones de barriles.
El pasado 16 de marzo los ministros de energía de la OPEP ya acordaron elevar la producción en 500.000 barriles hasta los 27,5 millones de barriles diarios y dejar abierta la puerta para un aumento adicional de medio millón diario más.Desde entonces, la OPEP viene estudiando cuándo hacer efectivo éste incremento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.