_
_
_
_

El acta arbitral atribuye a hinchas madridistas los gritos racistas a Congo y Ettien

Fernández Borbalán, el árbitro del partido Levante-Real Madrid, del domingo, reflejó en su acta que Congo y Ettien, futbolistas negros del equipo valenciano, fueron abucheados por un sector de la grada ocupado por aficionados madridistas: "En el transcurso de la segunda parte, cuando los jugadores del Levante dorsales 7 [Ettien] y 16 [Congo], ambos (...) de color, jugaban el balón, desde un sector de la grada donde se encontraba un grupo de aficionados del Madrid, los cuales portaban colores y símbolos de este equipo, [se] gritaban sonidos imitando a un mono".

Congo entró en el campo en el minuto 56, sustituyendo al búlgaro Manchev, y respondió al ulular de la grada llevándose el dedo índice a la sien para indicar a los aficionados que estaban locos. El delegado de campo, siguiendo indicaciones del árbitro, pidió por megafonía que cesasen los insultos.

Los aficionados racistas, si son identificados, se enfrentan a una multa máxima de 60.100 euros y cinco años sin acceso a los recintos deportivos. La Comisión Antiviolencia, sin embargo, multó con 6.000 euros y cinco meses de prohibición a los dos hinchas del Albacete que insultaron a Eto'o durante la visita del Barça.

No es la primera vez que Congo y Ettien son víctimas de gritos racistas: la asociación Movimiento contra la Intolerancia denunció y condenó la semana pasada los insultos que los dos jugadores recibieron en el Betis-Levante. El club sevillano explicó que no le consta que se hubiera producido ningún incidente y el Levante no lo denunció. El árbitro Carlos Megía Dávila tampoco mencionó grito racista alguno en su acta.

Quien sí recogió en el acta los incidentes que jalonaron el Atlético-Espanyol del sábado fue Turienzo Álvarez, árbitro del encuentro: "Durante el partido fueron explotados en la grada varios petardos y fueron además lanzados al terreno de juego varios objetos, entre ellos dos plátanos, sin llegar a alcanzar a ninguno de los participantes en el juego". Kameni, portero negro del Espanyol y destinatario de los objetos arrojados desde la grada del Frente Atlético, indicó a Turienzo que el partido podía continuar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_