_
_
_
_

El sindicato Ustea advierte de un desajuste en la oferta de Infantil

El sindicato Ustea-Stes en Andalucía ha elaborado un informe en el que prevé que 2.500 niños de tres años no se escolarizarán el próximo curso en los centros públicos por la existencia de una sobreoferta generada por los conciertos de la Junta con centros privados. Según se explica en el mismo estudio, se observa "una cierta tendencia de las familias andaluzas a utilizar la nueva oferta que la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros privados a través de los conciertos de unidades de educación Infantil".

Los responsables de Ustea-Stes afirman que las cifras barajadas pondrían en peligro la continuidad de unas 62 unidades de educación Infantil en los centros públicos. Según este informe, los conciertos con centros privados suponen una oferta de 112 unidades. A éstas hay que sumar las 52 que ya existían en el periodo 2002-03.

El estudio se ha realizado en las capitales de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, a través de un sondeo en la solicitud de matrícula para la población de tres años. La muestra abarca desde el 25 % (5 colegios) de los centros públicos de Huelva hasta el 95 % de los de Jaén (17). A pesar de que el proceso de escolarización aún no está cerrado, el estudio sostiene que el número de vacantes en los colegios públicos ascenderá a 2.494.

En Almería, las plazas que no se han cubierto en la primera fase de escolarización suman un total de 400, lo que pondría en peligro la continuidad de 16 unidades de educación Infantil, que no cuentan con un mínimo de 13 alumnos para su puesta en marcha, tal y como recoge Educación; en Cádiz, las vacantes ascienden a 250 (cinco unidades); en Córdoba, 865 (18); en Huelva, 744 (16) y en Jaén, 235 (siete).

El informe también advierte de la "propensión" de los centros privados a matricular por encima de las ratios legales permitidas y en "aplicar filtros" en la admisión del alumnado. "Mientras en la enseñanza pública el alumnado de educación Primaria con necesidades educativas especiales representa el 46 por mil, en la enseñanza concertada es sólo el 23 por mil y en la privada se sitúa en torno al 2 por mil", subraya Pilar Balches, responsable de Educación de Ustea en Jaén.

Balches insiste en que la política de la Junta en materia de conciertos educativos significa "el principio de una espiral de supresiones de unidades en la enseñanza pública que puede acabar con el cierre de colegios como el centro Matemático Gallego Díaz de Úbeda".

Por su parte, la Consejería de Educación niega que se vaya a producir "un trasvase" de alumnos de la educación pública a la privada y sostiene que sólo cumple con la normativa vigente de la LOCE, que establece la gratuidad de la enseñanza Infantil tanto en centros públicos como privados.

También en su día, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas por las Enseñanza Pública (Codapa) rechazó el anunció de la Junta, por el que se contemplaba la posibilidad de que los centros privados que tengan autorizada la educación Infantil soliciten el concierto para el primer curso de este nivel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_