La Federación de Autónomos ofrece cursos gratuitos sobre gestión empresarial para 6.100 trabajadores
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (Ata) presentó ayer en Córdoba los cursos de formación que impartirán en Andalucía. En total, 6.100 trabajadores autónomos de la región, de los que 2.400 están en Córdoba, podrán optar a una plaza. En estos cursos, se profundizará en la gestión empresarial y, en concreto, en ofimática, prevención de riesgos laborales y finanzas, entre otros aspectos. El 70% se impartirá a distancia, a través de Internet.
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, destacó durante la presentación de ayer que lo que buscan es potenciar el autoempleo, mejorando la cualificación del trabajador a través de la oferta de instrumentos para la consolidación de su iniciativa empresarial. En total, unos 25.000 autónomos de toda España recibirán los cursos.
Estatuto
Amor presentó también ayer la propuesta de estatuto para los trabajadores autónomos. El texto, que Ata espera que se pueda debatir en el Congreso de los Diputados a partir del mes de septiembre, busca dotar al colectivo de una mayor protección social y jurídica.
El estatuto, que debería entrar en vigor en 2006 según Ata, pretende saldar "una deuda histórica" con los 2.186.000 trabajadores autónomos de toda España, como se recoge en los datos de la Seguridad Social. El texto pretende que el colectivo pueda percibir el subsidio por desempleo mediante la creación de un fondo de garantía y también pueda acogerse a la jubilación anticipada. Además, buscan que se fomente el asociacionismo y que haya una representación de los autónomos en órganos como el Consejo Económico y Social.
Amor dijo ayer que buscarán el apoyo de todos los grupos parlamentarios y de las comunidades autónomas para lograr que se apruebe el estatuto. Según el presidente de Ata, ya han conseguido el sí del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de representantes de distintos partidos políticos. A partir de ahora, intentarán contar con el apoyo de los presidentes de las comunidades autónomas. Amor dijo que buscan que el estatuto "en 2006 sea una realidad con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias".
Los datos que maneja esta federación establecen que la contribución de los autónomos al Producto Interior Bruto (PIB), al margen de los más de dos millones de puestos de trabajo que generan, es del 11% del total. Sin embargo, según Amor, el colectivo "no tiene un marco jurídico y laboral" que le proteja. El responsable de Ata dijo que existe un Estatuto de los Trabajadores, una Ley de Sociedades y una Ley de Cooperativas, pero un sector tan importante como el de los autónomos todavía no tiene un marco jurídico y laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.