Los transportistas españoles pagan 34 millones de peaje alemán en tres meses de uso
Alemania ha recaudado 679 millones de euros durante los tres primeros meses de aplicación del peaje aplicado a todos los camiones de más de 12,5 toneladas que circulan por las principales carreteras del país, según datos que presentó la semana pasada el ministro de Transporte Manfred Stolpe en compañía del jefe del consorcio Toll Collect, que gestiona el nuevo sistema de control de tráfico vía satélite, Chistoph Bellmer. Un tercio de los fondos recaudados fueron aportados por transportistas extranjeros procedentes, por ese orden, de Holanda, Polonia, Austria, Bélgica y España.
Un estudio elaborado por el catedrático Gregori Martin, de la Universitat de València, atribuye a los transportistas españoles una aportación entre el 4% y el 6% de los fondos recaudados por Alemania en los tres primeros meses de aplicación del nuevo sistema de peaje, un porcentaje que arroja una cantidad en torno a los 34 millones de euros.
La cantidad que habrían pagado los transportistas de la Comunidad Valenciana se estimaría en relación directa al volumen de sus exportaciones sobre el total español, que se cifra en torno al 12%, y arrojaría una factura de unos cuatro millones de euros.
Más que Francia o Italia
Llama la atención que los transportistas españoles paguen más que sus colegas italianos o franceses por el uso de las carreteras alemanas.
La recaudación derivada de la aplicación de la nueva tasa ha crecido mes tras mes desde 209 millones de euros en enero hasta 250 millones en marzo. El propio ministro de Transportes alemán sugirió que seguirá esa tendencia ascendente hasta superar los tres millones de euros previsto a finales del primer año de aplicación del peaje.
El sistema automático de control vía satélite del tráfico de vehículos de más de 12,5 toneladas ha resultado ser un éxito, a tenor de los datos ofrecidos por el jefe de operaciones de Toll Collect. El 65% de los usuarios de las carreteras alemanas sujetos a peaje han instalado los aparatos necesarios para recibir la factura a partir del seguimiento del satélite y aportan casi el 90% de la recaudación total durante los tres primeros meses de aplicación.
El 35% de los transportistas que no han instalado los aparatos correspondientes apenas han pagado el 10%. Los datos revelan que los usuarios habituales de las carreteras alemanas han optado, pues, por el sistema automático.
España carece de talleres autorizados para instalar los sistemas de seguimiento vía satélite y pago automático, pero técnicos del Ministerio de Transporte alemán y el Ministerio de Fomento español han negociado ya la posibilidad de autorizar la instalación de los receptores de Toll Collect en talleres españoles, según datos recabados por la Univesitat de València.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.