_
_
_
_
_

El Gobierno catalán promete 77 millones en tres años para el tren de La Pobla de Segur

El número de convoyes diarios entre Lleida y Balaguer pasará de tres a seis en cada sentido

Ferrocarrils de la Generalitat invertirá en la línea ferroviaria que une Lleida y La Pobla de Segur 77 millones de euros en tres años para mejorar las vías, adecentar las estaciones y renovar buena parte del trazado de uno de los corredores ferroviarios más abandonados de España. La Generalitat, que el año pasado consiguió el traspaso de la línea, se hará cargo de todas las inversiones, lo que permitirá establecer una línea de cercanías entre Lleida y Balaguer.

En un acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en Balaguer (Noguera), el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, y el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Joan Torres, presentaron ayer el plan de renovación de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur (Pallars Jussà), que desde el pasado 1 de enero es propiedad de la Generalitat.

Las obras comenzarán en breve. FGC suspenderá temporalmente este verano el servicio de trenes en el tramo Balaguer-La Pobla, de 60 kilómetros, el que se encuentra en peor estado, para renovar las traviesas y las vías. Mientras duren los trabajos, que probablemente se adjudicarán en junio y costarán 19,3 millones de euros, el servicio de transporte de pasajeros se realizará por carretera.

Torres explicó que hasta el año 2008 se destinarán 21,4 millones a mejorar los puentes, túneles, taludes, edificios y otras estructuras de la línea; 18,9 millones a la adquisición de trenes; 14,5 millones a mejorar las instalaciones y la seguridad, y 2,3 millones a la supresión de pasos a nivel.

Por su parte, el consejero Nadal señaló que cuando se inicien las obras del tramo Balaguer-La Pobla se doblará el número de trenes que ahora circulan entre Lleida y Balaguer, y pasarán de tres a seis diarios en cada sentido. Se creará así un servicio con las características del de los trenes de cercanías. Una vez concluidas las obras de mejora en los 88 kilómetros de vía, el tiempo para recorrer el trayecto se reducirá media hora.El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó en Balaguer que necesidades como la de conectar el conjunto de Cataluña con infraestructuras como el tren de La Pobla de Segur son las que dan sentido a la demanda de un nuevo sistema de financiación. "Este objetivo", afirmó Maragall, "cuesta mucho dinero y lo vamos a conseguir con una buena negociación del sistema de financiación" con el Gobierno central.

Maragall, que ayer inauguró la variante de Balaguer, concluyó su intervención ante numerosos alcaldes de la Noguera asegurando que Cataluña tendrá el dinero que necesita para dotarse de unas buenas comunicaciones. "Al final nos entenderán y nos darán la razón, porque en este momento hay en España una sensibilidad positiva hacia las demandas de Cataluña como nunca había existido. Tenemos una idea compartida de país que no la parará nadie. Nuestro sueño se puede pagar, no es una quimera, sino una realidad posible por la que vale la pena hacer esfuerzos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán expresó su convencimiento de que unas buenas comunicaciones son imprescindibles para acentuar la sensación de que se puede vivir bien en cualquier lugar del país. "Toda Cataluña es ciudad", apostilló Maragall, y añadió: "Ese sueño no nos lo quitarán de la cabeza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_