In Vitro Teatro lleva el cine español al escenario en un espectáculo
La compañía presenta 'Cinema Björk'esta tarde en la Universidad de Jaén
Homenajear al cine español y experimentar sobre el proceso de transformación del guión cinematográfico al rito teatral es el secreto que encierra Cinema Björk, el último espectáculo de la compañía jiennense In Vitro Teatro, que en su nueva propuesta lleva al escenario las historias de El perro del hortelano (Pilar Miró, 1995), Sin noticias de Dios (Agustín Díaz Yanes, 2001), Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar, 1991) y Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2002).
Fundada en 1998 como grupo universitario, la compañía se ha convertido en una escuela profesional para la nueva generación de actores en la provincia. Prueba de ello son las compañías Escalinata Teatro y La Cuarta Pared, que, de forma profesional, luchan por hacerse un hueco en el panorama teatral andaluz, tras haber bebido en sus orígenes de In Vitro Teatro.
Después de haber representado a lo largo y ancho de la geografía española espectáculos de Shakespeare, Federico García Loca, Max Aub y Friedrich Dürrenmatt, ahora In Vitro Teatro prueba sobre el escenario "todas las relaciones imaginables y posibles entre los materiales de las artes escénicas y musicales", adelanta José Luis Fernández, director del grupo y responsable de la dramaturgia.
Producida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén (UJA), Cinema Björk también experimenta con la convergencia de texto, música e interpretación de los actores. "Nuestro objetivo es fusionar todos estos elementos para producir fuertes imágenes escénicas, de gran belleza formal, y que, al mismo tiempo, también despierten el pensamiento sobre la obra que se está representando", añade Fernández.
Para ello, el director despoja a las películas de sus propias bandas sonoras y encuentra en la música "pagana" de la artista islandesa Björk, el nexo de unión entre las diferentes escenas que se concentran en la hora y cuarto que dura el espectáculo.
"La música de Björk suena a escena y posee la energía potencial de lo que puede ser un primer plano en el cine. Por eso también buscamos descubrir la musicalidad de los textos y la teatralidad de algunas músicas", resalta el director de In Vitro Teatro, para quien la música "es un elemento que, bien utilizado, proporciona una atmósfera emocional que ilumina el gesto y la interpretación del actor".
Segunda generación
Después de siete años de vida, esta compañía universitaria se enfrenta a su segunda generación de actores y actrices con una media de edad de 23 años. Algunos de ellos son Raquel Lucas, Juan Pleguezuelos, Rocío Ábalos y Josele Duro, que estrenan Cinema Björk en el Festival de Teatro Universitario que durante estos días organiza la Universidad de Jaén, y en el que también participan una decena de compañías de otras universidades españolas.
"Aunque el preestreno lo hicimos en el Teatro Alameda de Sevilla, lo más emocionante es estrenar en tu propia ciudad y en el Auditorio del Aula Magna, que también se ha convertido en nuestro local de ensayo", añade Fernández.
Con una trayectoria de reconocimientos como el premio que en 2003 In Vitro Teatro recibió en el Festival de Teatro Universitario de Casablanca (Marruecos) por una dramaturgia de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, Fernández defiende el teatro universitario como "la cantera del futuro". "No hablamos sólo de puro entretenimiento, también nos sometemos a un entrenamiento constante que es posible si alguien te respalda por detrás al mismo tiempo que te da libertad para crear", afirma Fernández.
Cinema Björk se estrena hoy lunes a las 20.00 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén. El precio de la entrada es de un euro y la recaudación se donará a Unicef en Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.