Las empresas ahorran en el avión
Uno de cada cinco ejecutivos españoles viaja con tarifas aéreas reducidas en sus desplazamientos profesionales
Las empresas españolas están pasando la tijera en los viajes de negocios. La imagen del ejecutivo con un gasto sin límite ni control está en claro retroceso. Al menos eso es lo que se desprende de los últimos estudios realizados por las principales compañías vinculadas a este tipo de viajes. Así, en la actualidad, uno de cada cinco ejecutivos utilizan las tarifas aéreas reducidas para sus desplazamientos, según la III Radiografía del Viajero elaborada en España por Diners Club.
El ahorro en los viajes de negocios puede oscilar entre el 30% y el 50%. También se valora el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad
El estudio, realizado con los datos de más de 2,5 millones de operaciones practicadas por compañías con una media de 340 empleados, es tajante: las tarifas reducidas, introducidas en los últimos años por la mayoría de las compañías tradicionales, pasaron del 15% al 21% entre 2003 y 2004, mientras que las preferentes (Bussiness y First) bajaron del 9% al 7%. Asimismo, el importe medio de los vuelos de ámbito nacional se redujo un 3% (hasta los 335 euros) y acumula un 6% de descenso en dos años.
"Se ha producido un cambio de mentalidad radical y se ha pasado del concepto del directivo exclusivo que no repara en gastos y sólo utiliza clases superiores a un viajero frecuente que más que en status piensa en eficiencia", subraya Eduardo Rodríguez-Losada, consejero delegado de Diners Club. "Ya no importa tanto la clase del billete, sobre todo en vuelos nacionales, y sí interesa el día, el horario y la tarifa", explica.
Las empresas buscan los mejores precios. "Ahora las empresas disponen de mucha más información sobre las diferentes ofertas y pueden negociar mejores tarifas", señala Rodríguez-Losada, y añade: "Esto no quiere decir que se reduzcan los viajes, al contrario, han aumentado. Se está viajando más, pero más barato".
Esta tendencia registrada en España coincide con lo que sucede en Europa, aunque aquí no aparece de forma tan marcada. El uso de las tarifas reducidas ya representa el 12% de los vuelos de las empresas europeas, según un estudio realizado por la consultora del grupo Carlson Wagon Lit Travel (CWT), que ha entrevistado a 38 gestores de viajes de negocios que manejan unas 24.500 rutas. El atractivo de este tipo de tarifas, menos flexibles y con restricciones, parece evidente: un ahorro de un 35% con respecto a la tarifa negociada.
Compañías de bajo coste
Esta tendencia no parece ser un fenómeno pasajero. Más de la mitad de los gestores de viajes entrevistados por CWT afirman que sus clientes, tanto altos ejecutivos como empleados, insisten en incluir las compañías de bajo coste en sus desplazamientos, lo que es interpretado como un nuevo sentido de responsabilidad frente al costo de los viajes.
Las empresas con necesidad de podar su factura de viajes han recibido un espaldarazo de las compañías aéreas de bajo coste, que en los últimos años han ejercido una fuerte presión para el descenso de las tarifas. En España, estas compañías han experimentado un fuerte ascenso multiplicando por dos su actividad, aunque todavía representan un escaso 1% de los viajes de empresa, según Diners. Algo similar ocurre a nivel europeo, donde apenas arañan un 2% del mercado, según CWT.
Las compañías de bajo coste tienen algunos puntos en contra que han impedido su despegue en el segmento de los viajes de negocio. El tipo de aeropuertos utilizados, generalmente alejados de las capitales, y la ausencia de una amplia frecuencia diaria de conexiones, según CWT, explican las dificultades a la hora de captar más ejecutivos entre sus pasajeros.
Sin salir de la oficina
Los avances tecnológicos en materia de comunicaciones, como la videoconferencia, también han facilitado la búsqueda de soluciones creativas para el recorte del gasto. "El uso de la videoconferencia está reduciendo los viajes de larga distancia", explica Rodríguez-Losada. "Nos estamos acostumbrados a utilizar esta tecnología, que antes nos parecía impersonal y distante". En Diners Club, como parte del Grupo SCH, está bastante generalizada.
El ahorro en los viajes de negocios puede oscilar entre el 30% y el 50%, según Eduardo Arnau, director comercial de Techno Trends, distribuidor de equipos de videoconferencia, con unos 500 clientes entre grandes y medianas empresas. "Lo que también se valora es el ahorro de tiempo y el aumento de la productividad, al evitar que los ejecutivos pierdan un día en desplazamientos", señala. El reconocimiento de estos ahorros ha cambiado la visión sobre la videoconferencia: "Antes entrábamos más por el área tecnológica y ahora lo hacemos por la de recursos humanos".
Las empresas, cada vez más, echan mano de todos los recursos creativos disponibles para el recorte de los gastos de viaje. "Esta tendencia continuará", señala Rodríguez-Losada. "La entrada de las líneas de bajo coste en las rutas nacionales, la mayor competencia entre compañías aéreas y la generalización de la videoconferencia harán irreversible este proceso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.