Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Cambio de escenario

La Bolsa española ha cerrado su peor semana en muchos meses en clara consonancia con los indicadores y expectativas económicas disponibles, también las peores en mucho tiempo.

El índice provisional de confianza de los consumidores cayó en Estados Unidos 3,9 puntos en el mes de abril, al tiempo que el índice manufacturero de Nueva York se situaba en el peor registro en dos años. En ambos casos los datos quedaron muy por debajo de las expectativas de los analistas, al igual que sucedió con los beneficios de IBM, con un crecimiento insuficiente, según los profesionales.

Para los inversores, estos datos vienen a confirmar un cambio radical en las expectativas de crecimiento económico por las que habían apostado al comienzo del ejercicio y que, ahora, de la mano de la volatilidad del precio del petróleo, se han esfumado y obligan a buscar nuevas referencias. El problema de fondo es que los inversores desconfían de la capacidad de crecimiento de la economía de Estados Unidos, de la capacidad de gestión y de la capacidad de la eurozona para tomar un relevo que, ahora más que nunca, resulta necesario.

El Ibex 35 cayó el 2,24%, la mayor caída en 11 meses, y deja atrás los soportes que hasta ahora habían permitido a la Bolsa española mantener una especie de movimiento lateral que había dado mucho juego. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 2,09% para cerrar en 985,45.

La contratación en el Mercado Continuo se vio sesgada por el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, a pesar de que en la sesión anterior rotaron la mayoría de los contratos en una práctica que viene siendo habitual en momentos de indefinición de los mercados. La contratación final fue de 4.468,37 millones de euros, con 1.636 millones de euros en operaciones institucionales.

El conjunto de las bolsas europeas asumió el deterioro de la situación económica y se anotó pérdidas importantes, aunque inferiores a las del mercado español. La Bolsa de Nueva York mantenía la caída de los últimos días al bajar el 1,05% a media sesión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005