_
_
_
_
_

Valencia tramita en un juzgado más incapacidades que Barcelona

La provincia de Valencia tiene un solo juzgado especializado en incapacidades que tramite más asuntos al año que cada uno de los dos que tiene Barcelona. Así lo explicó ayer el decano de los jueces de Valencia, José Luis Gómez-Moreno, quien anunció que solicitará al ministerio la creación de un segundo juzgado y reclamará a la Generalitat efectivos de refuerzo para sacar adelante las causas pendientes.

En 2004, el juzgado dedicado a incapacidades de Valencia tramitó 2.226 causas, mientras que en Barcelona cada uno de las dos instancias de incapacidades existentes tramitó 1.546 asuntos. Esta oficina judicial tiene entre sus competencias la facultad de autorizar y aprobar internamientos hospitalarios o psiquiátricos y celebrar vistas orales para la declaración judicial de incapacitación. La mayoría de esas actuaciones se concentran en sólo dos días de trabajo de cinco porque la comisión judicial dedica los otros tres a visitar en su casa o en los hospitales a las personas que están recibiendo algún tipo de tratamiento o se encuentran internadas por una decisión judicial relacionada con su incapacidad. El decano de los jueces de Valencia expresó su preocupación por el funcionamiento de este órgano y consideró "perentoria" la creación de un nuevo juzgado que equipare a Valencia con Madrid y Barcelona o el establecimiento de "un sistema de apoyo especial" para agilizar el trabajo del mismo.

Por otra parte, Gómez-Navarro consideró que los juzgados de Lo Mercantil, que entraron en funcionamiento hace seis meses, tienen una carga "perfectamente asumible, dentro de lo previsto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_