_
_
_
_
_

El Supremo desestima el recurso de Asaja contra la regulación de vías pecuarias

Tereixa Constenla

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la organización agraria Asaja contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que daba luz verde al decreto del reglamento de vías pecuarias, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. Asaja recurrió el decreto 1555/1998, de 21 de julio, al considerar que la Administración andaluza debería haber elaborado una ley y no un reglamento para regular las vías pecuarias, según informó ayer en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente.

En un fallo dictado el 11 de abril de 2001, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA rechazó el argumento de la organización agraria al considerar que la Junta posee la competencia exclusiva en vías pecuarias para regularlas con el instrumento que "estime pertinente", aunque limitada por "el respeto a la legislación estatal de carácter básico".

Asaja también recurrió la recuperación de oficio de las vías pecuarias y la facultad otorgada a la Administración para entrar en propiedades privadas para desarrollar deslindes en estas vías públicas. El TSJA también desestimó estos recursos, al considerar que la Junta de Andalucía "podrá recuperar en cualquier momento la posesión de los bienes de dominio público que se hallen en posesión de terceros".

Para la actual legislatura (2004-08), la Consejería de Medio Ambiente pretende recuperar 6.901 kilómetros de vías pecuarias, la mitad de los cuales se localizan en Cádiz (1.079), Jaén (1.126) y Sevilla (1.307). Además, a partir de las vías pecuarias se ha diseñado un proyecto de "puertas verdes" en ámbitos urbanos con más de 50.000 habitantes y una red de corredores verdes, a semejanza del que ya está ejecutado entre Sevilla, Dos Hermanas, Coria del Río y Villafranca, que mide casi 20 kilómetros.

Andalucía también participa del proyecto europeo ReverMed, que permitirá deslindar vías pecuarias en Portugal, Italia Francia y España, de forma que se pueda transitar a pie, en bicicleta o a caballo desde el sur portugués hasta Italia a partir de 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_