Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos lamentan la falta de "conciencia" sobre los riesgos en el trabajo

La sucesión de muertes por accidente laboral fue acogida ayer por los máximos responsables sindicales con desaliento. El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, afirmó que ni la Junta ni los agentes sociales han logrado aumentar la sensibilidad sobre la siniestralidad en el trabajo. El líder andaluz de CC OO, Francisco Carbonero, lamentó la "falta de conciencia colectiva", aunque responsabilizó a "algunos empresarios" de la ausencia de medidas de prevención.

"Es un círculo maldito", sostuvo Pastrana, quien afirmó que los accidentes laborales no son un tema de preocupación de la sociedad ni del conjunto de los trabajadores, por lo que no se presiona suficientemente sobre el Gobierno y las empresas para que pongan todos los medios. "Hay una falta de sensibilidad que lleva a cierta desidia en la aplicación de las medidas y en los niveles de exigencia por parte de los trabajadores", manifestó el dirigente de UGT

Fiscalía

"Estamos teniendo a lo largo de los últimos días un repunte de la siniestralidad de nuevo, y las causas siguen siendo las mismas de siempre: la falta de medidas de prevención y de uso de las medidas por parte de los trabajadores", explicó Pastrana. "Tenemos en marcha todas las medidas que se puedan imaginar", dijo el dirigente de UGT, quien reconoció la dificultad para generar un mayor nivel de sensibilización en las empresas y los trabajadores.

"Estamos haciendo todo lo posible, tanto desde las organizaciones como desde la administración, si exceptuamos que es necesario aumentar la persecución desde la Inspección de Trabajo y la Fiscalía", puntualizó Pastrana.

Por su parte, el secretario regional de CC OO puso el acento en el número "importante" de empresarios andaluces "que son unos auténticos irresponsables y no hacen cumplir la normativa". "Hace falta cultura de la prevención, pero para que eso sea posible hay que poner todos los medios, y si no se ponen, es muy difícil", sentenció el dirigente sindical.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de abril de 2005