Womadrid llega como plato fuerte de San Isidro
La capital se suma a las ciudades que acogen Womad, el festival de culturas del mundo impulsado por Peter Gabriel
Por fin llega el Womad a Madrid, un sueño hace tiempo acariciado desde que este festival de encuentro entre las diversas culturas del mundo se fundara en 1982 de la unión de los talentos del prestigioso músico Peter Gabriel y el productor Thomas Brooman, erigido en director artístico del mismo desde entonces.
A pesar de que siempre ha parecido que las iniciales Womad (World of Music, Arts and Dance) encajaban a la perfección con el inicio del nombre de la ciudad, lo cierto es que Madrid ha estado ajeno a este importante festival que, en sus más de dos décadas de historia, ha celebrado ya más de 150 encuentros en 22 países diferentes.
El casco viejo de Cáceres acoge el Womad desde 1992, aunque luego fue trasladado a las afueras de la ciudad extremeña. Las Palmas de Gran Canaria tiene su Womad desde 1993, pero lo más cercano que ha estado Madrid de celebrarlo fue en 1994, con una sola noche en la plaza de toros de Las Ventas, donde actuaron Celtas Cortos, Oyster Band y Salif Keita, entre otros.
El nigeriano Femi Kuti, la colombiana Toto la Momposina y los españoles Radio Tarifa figuran en el cartel
Así que con la denominación adueñada de Womadrid, esta primera edición tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en la gran explanada de tierra que hay junto al lago de la Casa de Campo, y constituirá uno de los platos fuertes de las celebraciones festivas por el patrón San Isidro, según quisieron destacar al mediodía de ayer por parte de Ayuntamiento madrileño su concejala de las Artes, Alicia Moreno, y su director general de Actividades Culturales, Manuel Lagos, durante la presentación del acontecimiento a escasos metros de donde se celebrará. Secundaron a ambos munícipes el propio Thomas Brooman, y la directora de Womad para España y Portugal, Dania Dévora.
La señora Moreno habló de la importancia de un encuentro así con la diversidad cultural para una ciudad como Madrid: "El Womad es una lección de tolerancia; tenerlo por fin aquí abunda en lo importante que es compartir". Para la concejala de las Artes, Womadrid es también una muestra de por donde quiere seguir su apuesta por la cultura en Madrid, pues "permitirá a los madrileños disfrutar de una armónica convivencia entre personas de distintas procedencias del mundo".
Aunque el cartel de artistas que participarán en el primer Womadrid no está cerrado todavía, ayer se adelantaron las confirmaciones de una veintena de artistas. Entre ellos destaca la colombiana Toto la Momposina; los españoles Radio Tarifa, Son de la Frontera y Concha Buika; el indio Amjad Ali Khan; la israelí Yasmin Levy; los cubanos Asere; el maliense Kasse May Diabaté; el argelino Hakim el Sikameya; Te Vaka, de Oceanía; o el nigeriano Femi Kuti, hijo del gran Fela Kuti, uno de los padres de la música moderna africana comprometida y pionero a la hora de difundirla en Occidente.
Sobre la explanada del lago de la Casa de Campo se instalarán cuatro escenarios, además de carpas donde se desarrollarán diversos talleres, muestras de artesanía y gastronomía, y un espacio para distintas ONG. Está previsto albergar a 22.000 personas cada día, que pagarán 18 euros por los tres días, o 10 por cada uno de ellos.
Los beneficios de la recaudación irán destinados, según aventuró ayer Manuel Lagos, a un proyecto medioambiental que el Ayuntamiento contempla en la misma área de la Casa de Campo. Lagos aseguró también que "la entrada será gratuita para los menores de 12 años".
Los representantes municipales emplazaron al 28 de abril para conocer el cartel definitivo del festival multiétnico, pues será el día que se haga oficial el programa completo de las actividades culturales y lúdicas de las fiestas de San Isidro, donde Womadrid brilla de manera destacada.
Con la llegada del Womad después de 20 años deseándolo, y la denominación Womadrid, la capital de España se une a ciudades como Atenas, Adelaida (Australia), Palermo, Benoni (Suráfrica), Rivermead (Reino Unido) o Singapur, además de las españolas Cáceres y Las Palmas. Womadrid, según insistió ayer su director artístico, Thomas Brooman, nace con "ganas de afianzarse" y celebrarse en años venideros.
Los cinco continentes tienen representación en esta primera edición madrileña, a la que Brooman calificó de "única". El mismo término lo usó la directora de Womad en España, la canaria Dania Dévora, quien anunció que Madrid será la tercera sede permanente junto a Cáceres y Las Palmas.
"La felicidad está en el viaje"
Para Thomas Broo-man, cofundador, junto a Peter Gabriel, de Womad, y a la postre, su director artístico, "encontrarse con las músicas del mundo es una manera de viajar". Según dijo Brooman, comparte con un viejo amigo suyo, la idea de que "la felicidad del viaje está en el viaje en sí, y no en el destino final".
Con esa filosofía, quiso elevar a Madrid ayer a la categoría de ciudad de felicidad, pues "aquí se unirán viaje y destino final", dijo al mirar con admiración al lago de la Casa de Campo y al recinto que albergará Womadrid. Una de las carpas en esa explanada será la misma que utilizó Peter Gabriel en su gira de Groovin up, que no visitó la capital de España. Puede que viaje esta vez para el estreno de Womadrid, pero aún no está confirmada esta visita.
Respetuoso con las diferentes culturas del mundo, que recorre a menudo buscando artistas que engrosen los carteles de los diferentes Womad que se desarrollan por todo el planeta, Brooman mostró todo su respeto a las empresas españolas organizadoras de conciertos. Éstas se han quejado por sentirse ninguneadas por el Ayuntamiento de Madrid, al que desde hace tiempo han elevado proyectos para organizar festivales de similares características. Protestas aparte, el objetivo de Womadrid es, para su director artístico, "crear tres jornadas inolvidables en Madrid".
Manuel Lagos, por parte del Ayuntamiento, aseguró desconocer esas quejas, y mostró su actitud abierta de colaboración con ésas y otras empresas. "Lo mismo que hacemos con Universimad, a través de Festimad, o cualquier otro proyecto interesante que nos presenten", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.