_
_
_
_
_

El Supremo se opone al indulto de Sancristóbal y Vera y apoya uno parcial para Colorado

El alto tribunal valora que el ex director de la Policía haya devuelto 534.900 euros

La Sala Penal del Tribunal Supremo remitió ayer al Ministerio de Justicia los informes sobre los indultos del ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, el ex director general de Seguridad Julián Sancris-tóbal y el ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, en los que se opone a la medida de gracia para los dos primeros y propone un indulto parcial que rebaje la pena impuesta a Rodríguez Colorado de seis a cuatro años de prisión.

En los casos de Rafael Vera, que cumple una pena de 7 años de prisión de la cárcel de Segovia y ha sido propuesta su clasificación en segundo grado de tratamiento penitenciario, y de Julián Sancristóbal, que casi ha cumplido la pena de 4 años en tercer grado (semilibertad) al desistir de su recurso al Tribunal Supremo, el informe se limita a reproducir el fallo de la condena por apropiación indebida de los fondos reservados del Ministerio del Interior, así como los informes negativos del ministerio fiscal por no apreciar razones de "justicia, equidad o utilidad pública". Sin más argumentación, el Supremo informa desfavorablemente ambas peticiones de indulto.

En el caso de Rodríguez Colorado, el Supremo argumenta que con posterioridad al informe, también desfavorable, del Ministerio Fiscal, el condenado satisfizo la totalidad de los 534.900,77 euros de responsabilidad civil. Se dio traslado al fiscal, que consideró que ese pago "no tenía trascendencia alguna y podría considerarse en el futuro", si el condenado persistía en pedir la gracia.

En cambio, el Supremo "valora positivamente la actitud del condenado, al satisfacer la totalidad de lo apropiado y estima oportuno informar de que ese afán de enjugar, en la medida de lo posible, el mal del delito, susceptible de ser reparado, debe tener su compensación rebajando la pena impuesta de 6 a 4 años de prisión, concediéndose indulto por el resto". Rodríguez Colorado cumple también la condena en la prisión de Segovia. Los informes del Supremo son preceptivos pero no vinculantes.

De izquierda a derecha, Sancristóbal, Colorado y Vera, durante el juicio en la Audiencia de Madrid.
De izquierda a derecha, Sancristóbal, Colorado y Vera, durante el juicio en la Audiencia de Madrid.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_