Ibarretxe defiende los derechos de los presos en un acto sobre el deporte
Todos los caminos, para Juan José Ibarretxe, llevan a su plan. Incluido el del ejercicio físico. Ayer se reunió con un grupo de deportistas vascos, entre los que estaba el entrenador Javier Clemente, para reivindicar que las selecciones de Euskadi puedan competir oficialmente al mismo nivel que la española. También allí habló de decisión y negociación. Pero hizo más. Defendió los derechos de los presos.
"Hoy el deporte está relacionado con la sociedad. Con la capacidad crítica de discernir el polvo de la paja. Para tener equilibrio en la vida es muy importante el deporte", comenzó para concluir: "El deporte también caminan sobre los dos raíles de nuestro proyecto de futuro. Por un lado, el respeto absoluto, total y enérgico de todos los derechos humanos para todas las personas, incluso para aquellas que están presas por haber cometido horribles delitos. Por otro, el respeto a la decisión colectiva, para que decidamos quienes aquí vivimos y trabajamos y no Madrid".
Siempre llevando cada asunto a su parcela de la negociación y la decisión, el lehendakari tomó el espíritu de competición del deporte para concluir: "Cuando un pueblo no se plantea objetivos deja de ser pueblo, y cuando un deportista no se plantea objetivos, deja de ser deportista, al menos de élite, para convertirse en un aficionado".
Claro que esa reivindicación de la capacidad de decidir lo que es suyo se le volvió en contra por la tarde, en un mitin en Irún. El lehendakari lleva varios días reivindicando el papel de la mujer y la necesidad de la igualdad entre ambos sexos. "Los hombres somos como los pájaros. Ellos no pueden volar sin un ala, nosotros también necesitamos dos alas, y una son las mujeres", suele decir. Pero ayer un hombre que se identificó como militante del PNV protestó por la Ley de Igualdad vasca, porque señala, dijo, que el modo tradicional de celebrar la fiesta del Alarde en Irún y Hondarribia, sin mujeres vestidas de soldado, es "discriminatorio".
Si el PNV reivindica que Madrid no decida las cosas de Euskadi, explicó, el Gobierno vasco no puede decidir cómo celebra Irún las fiestas del pueblo, se quejó el hombre. Ibarretxe le dejó hablar, pero no le respondió.
En este mismo mitin, el lehendakari respondió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió respaldar una "hoja de ruta" sobre la reforma del Estatuto vasco si la respaldan dos tercios del Parlamento. Ibarretxe aseguró que propondrá una "hoja de ruta" para que la próxima sea la legislatura "de la negociación y la decisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.