"Eliminación progresiva del Estado... pero con respeto a las leyes vigentes"
Los militantes de EHAK, a tenor de los estatutos de este partido, tienen la siguiente labor: "Colaborar en la realización del partido, implicándose personalmente en la lucha de clases al servicio de la revolución y la lucha de clases, siempre con un estricto respeto a las leyes vigentes". La meta final es "la eliminación progresiva del Estado, el capital, las clases sociales, las diferencias de género y el resto de las injusticias inherentes al modo de producción capitalista". Con ello, llegaría "la construcción humana y científica del ideal comunista y del nuevo ser humano que le es inherente". Los obstáculos de la Ley de Partidos, con la que fue ilegalizada Batasuna, los sortea EHAK en sus Estatutos. Este partido propugna "la realización del socialismo en la dictadura del proletariado, expresada políticamente como República democrática de trabajadores y campesinos de Euskal Herria". Pero precisa que "se alcanzará desde las transformaciones institucionales y constitucionales necesarias, de acuerdo al procedimiento regulado a tal fin en la Constitución de 1978". EHAK defiende el "desarrollo, por medios políticos lícitos, de la lucha de clases, entendida no como confrontación civil, sino como lucha por la igualdad material entre las clases, como elemento de transformación social revolucionaria, en el camino de la justicia, mediante un programa de reformas y profundización de la democracia liberal, incluyendo previa reforma constitucional, el libre derecho a la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad de sus tierras, hoy dispersas". Llegar a militante también requiere etapas. Hay que superar cursillos de formación. Sin aprobarlos sólo se es "premilitante": ni elector ni elegible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.