_
_
_
_

Telefónica abonará la absorción de Terra con acciones propias

El informe del auditor considera justificado y equitativo el canje para los accionistas

Ramón Muñoz

Telefónica utilizará acciones propias de la autocartera para afrontar la fusión por absorción de su filial de Internet, Terra. De esta forma no será necesaria la ampliación de capital prevista de hasta 29,28 millones de acciones para llevar a cabo el canje de dos títulos de la matriz por cada nueve de la filial de Internet por el que se va a materializar la fusión, según consta en el informe de los administradores de Telefónica y Terra sobre la fusión.

Telefónica realizó compras de acciones en el mercado durante el primer trimestre para pasar a del 3,6% al 5% del capital, el máximo legal permitido, y cuyo valor en Bolsa ronda los 900 millones de euros. Esas acciones se destinarán ahora a afrontar el canje para la fusión de Terra y a los compromisos de ampliaciones gratuitas de capital para los accionistas.

Otro informe preceptivo para llevar a cabo la operación, el del experto independiente KPMG Auditores, nombrado por el Registro Mercantil, considera que está "justificado" el tipo de canje previsto en el proyecto, de acuerdo a la valoración de ambas compañías, y lo considera "equitativo" para los accionistas. Así, se valora a Telefónica en 66.361 millones de euros (13,39 euros por acción) y a Terra en 1.690 millones de euros (2,98 euros por acción).

La operación de fusión obliga a Telefónica a tomar el control de los 138,7 millones de acciones de Terra, el 24,13% del capital social, que no posee todavía de su filial de Internet.

Una vez emitidos los citados informes, el siguiente paso será la aprobación de la operación por las juntas generales de accionistas de Telefónica y de Terra, que tendrán lugar el 25 y el 31 de mayo, respectivamente.

El informe recoge la valoración que ha hecho el Consejo de Administración de Terra sobre la repercusión de los créditos fiscales que acumula por las pérdidas y, en particular, por la compra del portal estadounidense Lycos. Aunque el consejo reconoce las dificultades que pone la Administración Tributaria para poder aplicar esos créditos por valor de 272 millones de euros y el largo periodo de recuperación de los mismos, ha valorado su impacto positivo en 0,4 euros por acción, lo que equivale al 13,4% del valor total de la compañía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_