La subida salarial pactada en los convenios asciende al 2,85%
Los convenios firmados durante el primer trimestre del año han fijado un incremento salarial medio del 2,85%, según datos adelantados ayer por el Ministerio de Trabajo. Esa subida deriva de los 2.332 convenios colectivos cerrados hasta marzo, que afectan a 556.600 empresas y 4,7 millones de trabajadores. La jornada media pactada es de 1.760,9 horas anuales, superior a la del mismo periodo del año anterior.
El aumento es más de medio punto inferior al último dato de inflación (3,4%) del mes de marzo. Así, las subidas pactadas no son suficientes para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Trabajo también ha informado de los expedientes de regulación de empleo aprobados hasta febrero. En los dos primeros meses, este departamento ha dado el visto bueno a 450 expedientes, casi un 30% menos que en el mismo periodo de 2004. También disminuyó el número de trabajadores afectados. Este año han sido 7.800, con una disminución cercana al 13%.
La mayor parte de los expedientes (398) venían pactados entre empresa y trabajadores, con 6.263 empleados afectados. Respecto al tipo de expediente, los más numerosos fueron los que se acogieron a suspensión de empleo, seguidos de los de extinción y reducción de jornada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.