El tranvía transporta 10 millones de pasajeros en su primer año

Las dos líneas de tranvía que unen Barcelona con el Besòs y con la comarca del Baix Llobregat han superado en su primer año de funcionamiento los 10 millones de viajeros: 8,1 el Trambaix y 2,4 el Trambesòs. Según una encuesta realizada por la empresa explotadora, la reintroducción ha permitido no sólo una mejora de la movilidad en el área metropolitana de Barcelona y una mejor conexión urbana por los municipios por donde pasa, sino también cambiar los hábitos de los ciudadanos en sus desplazamientos. Así lo demuestran los datos de la encuesta que reflejan que del total de los pasajeros de este medio de transporte, el 14,5% han abandonado el coche para sus desplazamientos, lo que significa 4.500 vehículos menos en la vía pública.

En su primer año de funcionamiento, los meses en los que el tranvía ha transportado a más usuarios han sido septiembre, coincidiendo con el cierre del Fòrum, y marzo, pese a la Semana Santa. En ambos meses se superó el millón de pasajeros. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, los índices de usuarios "han acabado dando la razón a la apuesta por la reintroducción del tranvía".

Los proyectos de futuro del tranvía incluyen la llegada del Trambaix al municipio de Sant Just Desvern a finales de este año y del Trambesòs a Badalona en 2006. También está en fase de redacción el proyecto de acceso a Sant Feliu. Los trabajos de prolongación de las líneas supondrán la superación de la autopista AP-2 entre Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Just, gracias a un paso inferior para tranvía, peatones y vehículos en la línea del Trambaix.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50