César Antonio Molina dona un tesoro
El director del Instituto Cervantes, el escritor César Antonio Molina, ha donado a la Diputación Provincial de A Coruña su biblioteca personal, compuesta por cerca de 50.000 libros, unos 300 cuadros y una importante colección de documentos y correspondencia literaria. Lo cedido incluye desde los libros que la familia de Molina, de firmes convicciones republicanas, pudo salvar de la represión franquista (entre ellos a varias primeras ediciones de Ramón María del Valle-Inclán y de Pío Baroja), hasta los volúmenes reunidos por el escritor y su mujer, la crítica y escritora Mercedes Monmany. En la biblioteca de Molina se encuentran ediciones de coleccionista, libros dedicados por autores de todo el mundo (de Octavio Paz a Paul Auster o Martin Amis, entre muchos otros), manuscritos (de José Ángel Valente y Rafael Alberti), así como diversos cuadros de Antonio Saura, Eduardo Arroyo y Urbano Lugrís, entre otros artistas. En el acto de la firma de la cesión a la entidad provincial que preside el socialista Salvador Fernández Moreda, Molina (A Coruña, 1952) se confesó un coleccionista: "Desde que compré el primer libro a los 10 años, dediqué todo el tiempo libre a registrar librerías y conservo todo, incluidos faxes y correos electrónicos", señaló. El director del Instituto Cervantes reconoció que hay quien le ha "reprochado" la decisión de ceder gratuitamente su biblioteca, y al respecto aseguró: "Es un acto de generosidad mutua, porque la Diputación aporta un personal y un espacio físico nada desdeñable si tenemos en cuenta su precio en el mercado inmobiliario". César Antonio Molina concluyó afirmando: "Además, lo que soy se lo debo a mi familia y a la tradición librepensadora que encarna, a mi ciudad y a Galicia, y esto es una forma de compensarlo".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.