_
_
_
_

Nieto dice que el sobrecoste de Feria Valencia no es de su competencia pese a que financia parte del proyecto

El consejero de Empresa y Universidad de la Generalitat, Justo Nieto, está encargado de la tutela de Feria Valencia -en general de todas las instituciones feriales valencianas-, pero no ha podido dar explicaciones al Grupo Socialista en las Cortes Valencianas del sobrecoste de la ampliación del complejo ferial, pese a que la Generalitat financia y avala una parte de las obras.

La diputada socialista Amparo Marco formuló el año pasado a la Consejería de Nieto una docena de preguntas parlamentarias por escrito con el propósito de conocer, entre otros detalles, la ampliación efectiva del recinto, la diferencia entre el presupuesto inicial y el final de la ampliación, cuánto dinero pagaría la Generalitat de estas obras o la causa en poco tiempo de la subida de tarifas a los expositores. La parlamentaria pedía al consejero una copia del plan de negocio de Feria Valencia, documento donde se explica cómo financiará la institución las obras.

Marco presentaba estas preguntas en las Cortes Valencianas después de que trascendiese que la proyectada ampliación del recinto ferial acabaría costando el doble de lo presupuestado en origen y después de conocerse que sus gestores habían subido las tarifas a los expositores hasta un 25% para hacer frente a las obras. Concretamente, el coste de las obras se ha duplicado y ha pasado de los 325 millones de euros a 641 millones. Este proyecto llevó incluso a Feria Valencia a firmar un convenio con la Generalitat que, en principio, obligaba a esta última a hacer frente al 33% del coste de la obra. Este porcentaje estaba previsto que se revisase al alza tras el crecimiento de costes; de hecho, entre 2003 y 2005, la Generalitat ha desembolsado ya 35 millones de euros.

En las respuestas escritas a la diputada socialista, el consejero especifica que la Feria se rige por la ley de asociaciones y tiene personalidad jurídica propia, por tanto la tutela que ejerce su departamento sobre ella "es perfectamente compatible" con la autonomía de este organismo. Nieto arguye, además, que las ferias no son parte de las administraciones públicas y, por tanto, remite a Marco "para cualquier información" a los órganos de gobierno feriales.

El consejero responde que su departamento "no dispone de la documentación solicitada en tanto que se trata de un documento interno adoptado por los órganos competentes de Feria Valencia". Según Nieto, éstos no tienen "el deber ni la obligación de comunicarlo a la consejería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_