_
_
_
_

El Gobierno del PP sólo invirtió el 28% de lo previsto en políticas del agua entre 2000 y 2003

El Consell critica en las Cortes el Programa Agua del Gobierno del PSOE

El Gobierno central del PP sólo invirtió en el periodo 2000-2003 el 28,6% de las inversiones presupuestadas en materia de aguas, según datos dados a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente, revelados ayer por el PSPV durante un debate en las Cortes Valencianas. El Consell había promovido una comunicación sobre política del agua, en la que el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, defendió la gestión del Gobierno valenciano en la materia, que contrapuso a una "etapa de inestabilidad muy peligrosa" que, en su opinión, representa el Gobierno socialista. En las propuestas subsiguientes, el PP pidió la restitución del trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional.

El PSPV acusa a los populares de engañar al ocultar informes contrarios al trasvase
Más información
La reutilización estuvo bajo mínimos en depuradoras de comarcas necesitadas

El Ministerio de Medio Ambiente consignó en sus presupuestos iniciales de los años 2000 al 2003, a través de la Dirección General del Agua, de las confederaciones hidrográficas y de las sociedades estatales del agua, un total de 844.457 millones de euros en inversiones en la Comunidad Valenciana, según los datos divulgados ayer por los socialistas valencianos durante el debate sobre el agua celebrado en las Cortes. De esa cantidad, al final la inversión real ejecutada quedó reducida a 241.621 millones de euros, lo que supone un 28,6% de lo previsto.

Estas cifras, unidas a las previsiones de inversión anunciadas por el nuevo Gobierno socialista, muy superiores a las del periodo del PP, sirvieron al PSPV para pedir al Consell que "haga sus deberes" en materia de políticas del agua y colabore con el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que, a través del Programa Agua, prevé invertir hasta el año 2008 más de 2.000 millones de euros. Según los datos del Gobierno, en el año 2004 el Ministerio de Medio Ambiente licitó en la Comunidad Valenciana obras por un importe total de 153 millones de euros, mientras que las previsiones para 2005 alcanzan los 758 millones.

Con estas cifras, los socialistas contrarrestaron las afirmaciones de García Antón, que en su comunicación ante las Cortes criticó la política del actual Gobierno central y, en concreto, el Programa Agua, además de defender la gestión del Consell en la materia. El consejero había afirmado que en 2003 el ministerio licitó 200 millones de euros en la Comunidad Valenciana y aseguró que el año pasado sólo se llegó a 8,8 millones, la mitad licitados antes del cambio de Gobierno.

García Antón dijo que "casi el 80% del agua que supuestamente aportará el Programa Agua para sustituir al derogado trasvase son actuaciones que ya estaban" en el PHN, que ya estaba ejecutando la Generalitat o que están en el Plan de Saneamiento, y que por tanto "no añaden nada que no estuviera ya contabilizado a la hora de diseñar la garantía complementaria" que iba a proporcionar el trasvase del Ebro. Según el consejero, el Programa Agua podrá aportar a la Comunidad Valenciana "como mucho 95 hectómetros cúbicos" frente a los 350 previstos por el trasvase del Ebro, de manera que con la alternativa del Gobierno socialista los valencianos "han perdido nada menos que 255 hectómetros cúbicos".

El socialista Andrés Perelló acusó al PP de "engañar" a los valencianos al ocultar informes críticos con el trasvase, de usar el agua "como arma electoral para desprestigiar a la oposición", y de haber "empezado a gestar" un "pelotazo" en torno al trasvase.

En las votaciones de las propuestas de resolución subsiguientes al debate sólo se aprobaron las presentadas por el PP, que obtuvo el respaldo del PSPV para rechazar una de Esquerra Unida-L'Entesa que pedía paralizar el trasvase Júcar-Vinalopó.

El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, instó al consejero a gobernar poniéndose en la piel de los agricultores que necesitan el agua que él está tirando al mar. Según Signes, su actitud ha conducido a la situación de déficit hídrico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_