Una microempresa española gana un premio internacional de fotónica
Sensofar ha creado un equipo que optimiza el control de la calidad industrial
Parece un microscopio, pero no lo es. El perfilómetro óptico creado por la empresa española Sensofar mide sin contacto el desgaste de los restos dentales del yacimiento arqueológico de Atapuerca para determinar las costumbres de aquellos homínidos. También ayuda a detectar defectos en los discos duros a escala nanométrica para errores de almacenamiento, mejora la eficiencia de las ópticas de los automóviles o de la estructura de los chips y analiza la porosidad del papel para precisar la cantidad de tinta impresa.
El invento, que produce en Terrassa (Barcelona) Sensofar, una empresa salida de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha recibido el Photonics Award, un galardón internacional de fotónica que por vez primera recibe una compañía española. En el desarrollo han participado investigadores del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas de la UPC.
Industrias de todo tipo necesitan cada vez más medir la topografía 3D de las superficies a escala micro y nanométrica. El problema surge a la hora de introducir los instrumentos de medida en los procesos de calidad.
Sensofar ha conseguido reunir en el perfilómetro PLµ 2300 las dos tecnologías más usadas para medir superficies sin afectarlas: la confocal y la interferometría. Se puede escoger el método más adecuado a la aplicación. Su precisión llega hasta 0,1 nanómetros (un nanómetro es la milmillonésima parte del metro). De ahí que el gigante de los discos duros Sumitomo lo use para encontrar defectos algo mayores que los átomos. Tras sus primeros tres años de vida, esta microempresa de siete especialistas factura casi un millón de euros y ya tiene el 10% del mercado. De la primera versión ha vendido 50 unidades y a finales de año tendrá lista una tercera.
Ferran Laguarta, socio y catedrático, explica el éxito: "Creamos aparatos de alto valor añadido, con el 95% de componentes estándares, muy compactos y portátiles y con un software muy sofisticado". A 130.000 euros la unidad, que fabrica bajo demanda en seis semanas, ya lo han comprado la NASA, que repite, la alemana Infineon y Sony.
SENSOFAR: www.sensofar.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.