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PROPIEDAD INTELECTUAL

La popularidad del P2P crece pese a las acciones judiciales

Los internautas defienden las redes de intercambio y los músicos discrepan sobre su licitud

Las denuncias de la RIIA (la patronal discográfica de Estados Unidos) contra internautas que intercambian música a través de redes P2P no han tenido el efecto buscado: amedrentar a los internautas. Según el estudio del Instituto PEW, el uso de redes P2P sigue creciendo. Un 22%, frente al 18% de hace un año.

El frente anticanon español ha duplicado sus acciones. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha recogido más de 17.000 firmas para pedir que la Ley de Propiedad Intelectual elimine el canon y "quede reconocido expresamente como un derecho la reproducción para uso privado, a fin de acabar con la utilización de sistemas anticopia, los cuales son fácilmente sorteados por las mafias de la piratería y no hacen más que limitar al usuario".

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La comunidad internauta ha iniciado otra recogida de firmas, que sólo en su primer día sumaba más de 1.500, entre ellas músicos como Nacho Escolar o laMundial.net. Esta recolecta de firmas se aúna bajo el Manifiesto por la liberación de la cultura. Critica el proceso "de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como un afán recaudatorio injusto".

Además Nosoypirata.com ofrece información sobre los derechos y obligaciones de los internautas. Como método didáctico incluye el test ¿Eres realmente un pirata? Con preguntas sobre cómo emplea las copias (¿las usas privadamente? ¿Las vendes? ¿Las programas en la radio?), informa Mercè Molist.

Los artistas que sostienen la postura contraria están menos organizados en la Red. Miguel Ríos ha colgado un texto en el que propone una huelga general de la música para protestar por el desamparo en el que viven los músicos que ven su obra circular sin recibir compensación.

La SGAE considera legales las redes P2P, el problema es el uso que se hace de ellas. La sociedad ha pedido un gran pacto entre todos los implicados. Pide que los proveedores de acceso a Internet tengan "un cierto control sobre las redes P2P que albergan". Para la SGAE no habrá sociedad del conocimiento si no se respetan los derechos sobre los contenidos.

Al margen del debate, ya empieza a haber un historial de batallas judiciales contra el P2P con distinto resultado. El servidor P2P japonés MMO ha perdido contra la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ), según informa la Asociación de Compositores y Autores de Música. Una coalición formada por la RIAJ, 19 compañías discográficas y la sociedad de autores japonesa batallaba contra el servidor P2P desde principios de 2002, alegando daños y perjuicios contra sus derechos de autor. La primera acción de esta coalición fue pedir la suspensión del servicio de MMO. En enero de 2003, el juzgado de Tokio confirmaba que MMO y su presidente, Michio Matsuda, habían infringido la ley y se fijó un multa 335.000 dólares como compensación para la industria musical.

"Es la primera vez que se ha decidido en los tribunales que proveer música sin autorización en el sistema P2P constituye en sí un delito y protege a las compañías discográficas", según el representante de la industria Allen Dixon.

El Supremo de Estados Unidos estudia si las empresas que ofrecen redes P2P son responsables del uso que hagan los internautas de ellas. Y en Bélgica, un juez ha solicitado un peritaje para decidir si exige a la operadora Tiscali el bloqueo de plataformas P2P.

FACUA: www.facua.org/noalcanon MANIFIESTO: culturalibre.org NOSOYPIRATA:: www.nosoypirata.com MIGUEL RÍOS: www.miguel-rios.com/index.htm

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