Un estudio acusa a las cadenas de incumplir el código 'antitelebasura'
Antena 3 y Tele 5 reúnen la mayoría de las quejas de la audiencia
Tele 5 y Antena 3 pretenden la "cuadratura del círculo" si mantienen sus magacines vespertinos -A tu lado y La buena onda de la tarde- y al tiempo aspiran a cumplir el Código de Autorregulación, que ya lleva un mes en vigor. Así al menos lo entiende la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), agrupación de espectadores que ayer reconocía, no obstante, un "cierto esfuerzo" de las cadenas por rebajar sus contenidos en las franjas horarias de "protección reforzada" (de 8.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes, y de 9.00 a 12.00 los sábados, domingos y festivos).
La AUC hizo público ayer un informe cuando se cumple un mes de la puesta en marcha del Código de Autorregulación de los contenidos televisivos, suscrito el pasado 9 de diciembre por las cuatro cadenas de televisión de ámbito estatal (TVE, Tele 5, Antena 3 y Canal +) y encaminado a la protección de la infancia. El acuerdo establece, entre otras normas, que se debe evitar el lenguaje indecente o insultante, la incitación a imitar comportamientos perjudiciales o los mensajes de contenido violento o sexual.
Aunque la AUC reconoce "cierto esfuerzo" de las cadenas para adecuarse al código -cambio entre las telenovelas de tarde de TVE-1 para dejar fuera del horario protegido la más subida de tono o el estreno de programas de crónica no amarilla (La vida es rosa, que Antena 3 retiró por baja audiencia)-, la asociación de espectadores no ha dejado de recibir quejas, sobre todo, por incumplimiento del código por la tarde. Mientras la parrilla de TVE queda por lo general a salvo de las denuncias de la audiencia, la mayoría de las reclamaciones están referidas a La buena onda y A tu lado, magacines que combinan actualidad rosa con seguimiento de los programas de telerrealidad de sus cadenas (La granja y La casa de tu vida, actualmente).
El estudio de la AUC incluye comentarios registrados en ambos programas durante el periodo sometido a estudio como: "Hay una carta que lo dice y me extraña que no te haya puesto la mano encima, porque te lo mereces", "Se ha dedicado a cosas audiovisuales que no se pueden decir porque es horario infantil pero que se venden en algunas estanterías especiales" o "Olé tus huevos, con perdón del horario".
Los operadores firmantes del código pueden plantear ante el Comité de Autorregulación sus dudas sobre la adecuación de los contenidos de los programas a las normas establecidas. El comité -que también debe estudiar las quejas o reclamaciones presentadas por asociaciones de padres, de educadores, de protección a la infancia y la juventud y consumidores- está compuesto por representantes de RTVE, Antena 3, Tele 5 y Sogecable más un portavoz de las productoras de contenidos televisivos y un periodista. El Comité de Autorregulación tiene que elaborar de forma periódica informes de actividad que serán remitidos a la Comisión Mixta de Seguimiento -integrada por un portavoz del comité, más organizaciones sociales representativas, y donde la Administración, con voz pero sin voto, desempeñará la secretaría general-, que evaluará a su vez trimestralmente el cumplimiento del código.
Ni Tele 5 ni Antena 3 quisieron entrar ayer a responder el informe de la AUC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.