_
_
_
_
Reportaje:

Nuevo rostro para el Instituto Goethe

El principal centro de cultura alemana de Madrid rehabilita la sede de la calle de Zurbarán para ampliar su oferta

Lern doch Deutsch!, tal podría ser el nuevo lema -"¡Aprende alemán, colega!"- del Instituto Goethe de Madrid, que reestrena rehabilitada su sede en Zurbarán, 21. Al visitante le sale al paso un jardín con magnolios y cipreses, ahora enlosado, de cuyos alcorques surgen almendros con flores de color rosa muy vivo. Una terraza con ocho mesas y sillas de anea permite a varios estudiantes refrescarse al amor de la tarde de primavera. Algunos, como Alejandro, sonríen ante un gran oso -Bär- de escayola blanca que, boca abajo, monta guardia en la puerta del edificio a la espera de que alguien lo coloree. Otros hojean sus libros signados con una gran letra A, que define el nivel de sus conocimientos.

Por 370 euros, que corresponden a 52 créditos -clases-, los noveles superarán el primer año; al tercero, podrán desenvolverse con cierta soltura y, al sexto curso, dominarán la lengua de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), literato universal que da nombre a la institución alemana más importante de Madrid, asentada sobre empresas germanas, entidades culturales y la Embajada de la República Federal en España.

Dentro del recién enlucido edificio, el visitante descubrirá una exposición de fotografías: El fútbol, lenguaje universal, que da cuenta de su pasión en cada esquina del planeta: puede verse a Marilyn Monroe dando un saque de honor, a unos seminaristas vistiendo sus camisetas bajo un crucifijo o a unas niñas iraníes retratadas por Abbas, de la agencia Magnum, fuente de las fotos exhibidas. Junto a ellas, un futbolín de los que funcionan.

La ruta sigue por la misma planta hasta el salón de actos, con capacidad para casi 200 personas, transformado en sala multiuosos con proyectores de 35 milímetros, iluminación y fiel sistema de audio. En la cercana cafetería se sirven dos menús y pronto habrá especialidades alemanas.

Desde el luminoso descansillo de la escalera destellan grabados de Gustavo Doré que complementan una bellísima exposición de libros sobre Don Quixote von der Mancha, brindados por la espléndida biblioteca Görres, algunos de los cuales datan de 1776. Hasta 13.000 libros, 3.000 vídeos y 500 películas nutren el tesoro del Instituto Goethe. Así lo explica Nikky Keilholz-Rühle, socióloga consagrada a la enseñanza, directora general del Instituto Goethe desde el 1 de julio.

"Mi predecesor, el señor Baader, inició la transformación que ahora culminamos", dice. Entre Madrid-centro y la corona de municipios universitarios que la circundan, desde Alcalá hasta la Carlos III o la Camilo José Cela, integra a 2.000 alumnos y alumnas germano-hablantes que participan de su vida cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Crece la demanda de alemán en Colmenarejo", dice Keilholz-Rühle, y se muestra muy satisfecha con el programa de cine alemán -Lang, Murnau, Lubistch, Wenders- que se proyecta en Móstoles hasta el 27 de mayo auspiciado por el Ayuntamiento, la Escuela Oficial de Idiomas y el Instituto Goethe.

"Colaboramos con el Instituto Francés, el British Council, y el Istituto Italiano de Cultura", añade la directora que confirma el auge de los estudios de alemán en Madrid, pese a que en España -dice- se inicia su aprendizaje en edad algo tardía.

"Es sorprendente porque muchas personas aquí, sin dominar la lengua, conocen casi a la perfección la cultura alemana". Prueba de ello son las multitudinarias conferencias del filósofo social Jürgen Habermas. "Preparamos para octubre una exposición sobre Alexander von Humboldt en la que mostraremos su magnífica maqueta de la Meseta castellana", anuncia. Es lohnt sich, dice con una sonrisa. 'Vale la pena (aprender alemán aquí)'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_