ESCENA

Dos montajes inéditos en España entran en Madrid en Danza

El ballet contemporáneo brinda hoy dos montajes inéditos en España, dentro del Festival Madrid en Danza, que se desarrolla en numerosos teatros de toda la región. El coreógrafo Fernando Martín capitanea la compañía Fuepalbar, que estrena el montaje Mordre à travers (Mordedura tajante), desde hoy y hasta el viernes, en la sala Pradillo (a las 20.30). Esta pieza explora los conceptos de tiempo, espacio y ritmo, a la vez que incorpora una faceta cómica a medio explorar por el creador.

"Siempre he considerado una proeza y un gran mérito por parte de un artista llegar a provocar en el espectador un verdadero momento de risa", reflexiona Fernando Martín. El coreógrafo se trasladó a Bruselas para completar en la escuela Mudra de Maurice Béjart los conocimientos sobre danza que ya había adquirido desde muy joven. Tras pasar por varias compañías, su curiosidad hacia la composición y la teatralidad en la danza le llevaron a crear una nueva formación, Fuepalbar, donde poder desarrollar su propio sentido creativo.

Ballet de Gotemburgo

Otro estreno en España es el del Ballet de la Ópera de Gotemburgo que se instala en el teatro de Madrid desde mañana y hasta el sábado (a las 20.30) para presentar las coreografías del creador sueco Örjan Andersson, el neoyorquino Nicolo Fonte, y Javier de Frutos, de Venezuela. La compañía está integrada por 40 bailarines de 16 nacionalidades, que proponen la mezcla de clásicos contemporáneos con obras nuevas de jóvenes y brillantes coreógrafos en todas sus giras internacionales. "Sus sólidas raíces en la tradición clásica les sirven de base para ocupar uno de los primeros puestos en la danza contemporánea del siglo XXI", se jactan los organizadores del Festival Madrid en Danza. Se definen como "trabajadores serios, con una sincera creencia en el valor de la concepción artística de la vida y el espectáculo", y entienden que la danza es "dar con el punto de encuentro entre la verdad y la belleza".

Örjan Andersson aporta al programa el montaje Quartet # 10 (Cuarteto número 10), en el que danzan tres bailarinas y un hombre. Es el segundo ballet de una trilogía cuyas partes tienen un color dominante. El naranja es el tono que inunda la escenografía y vestuario de esta pieza. Nicolo Fonte acentúa la expresividad de la música de Bach mediante un solo de violín en su montaje Left Unsaid (Sin decir), y Javier de Frutos trata cuestiones de rabiosa actualidad, aunque reviste sus textos y vestuario de un aire americano de los años cincuenta en la obra J.Edna and Mother Tolson.

La compañía Mudances estrena en la región el espectáculo Sólo por placer, de la creadora Àngels Margarit, que desde hace 28 años se dedica a las múltiples facetas de la danza: bailarina, pedagoga, coreógrafa y programadora (hoy y mañana, en la sala Cuarta Pared, a las 21.00).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS