Elecciones en el PaísVasco

Acebes ve "interés partidista" en la decisión del Gobierno

El secretario general del PP, Ángel Acebes, denunció ayer que la "inactividad" del Gobierno central impide que los tribunales se pronuncien sobre la "más que evidente" relación entre Batasuna y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), señaló que "algo se oculta" tras esa actitud del Ejecutivo y acusó al Gabinete de "interés partidista". Acebes manifestó que su partido presentó ayer un escrito en la Fiscalía General del Estado en el que pide la "suspensión cautelar" de las listas de EHAK a las elecciones vascas, en la que adjunta documentación que probaría la conexión entre esta formación y Batasuna.

Según el secretario general del PP, en el escrito se realiza un "análisis jurídico detallado" de los datos públicos sobre la vinculación entre ambas formaciones, entre los que figuran la reunión en la que EHAK "decidió recoger el testigo" de Batasuna, su negativa a condenar el terrorismo de ETA y el "apoyo explícito" de la formación ilegalizada a esta candidatura. Acebes se reunió ayer por la mañana con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a quien le agradeció la convocatoria, si bien añadió que en la conversación quedó acreditado, dijo, "que no va a hacer nada para impedir que un partido que apoya a Batasuna pueda presentarse a las elecciones".

Las pruebas del PP

Las 10 pruebas que el PP dice aportar en su escrito son éstas:

1. El PCTV ha recogido el testigo de Aukera Guztiak (AG) tal y como ha reconocido su portavoz, Ana Arbulu, tras una reunión mantenida entre representantes de Batasuna, Aralar y el PCTV.

2. El PCTV se ha negado a condenar el terrorismo.

3. Otegi anuncia que Batasuna retira sus listas y candidaturas y pide el apoyo del PCTV.

4. El PCTV coincide en ideología, personas y objetivos con la ilegalizada Batasuna.

5. La web del PCTV ha sido registrada (...) por la misma asociación que es la propietaria de los cuatro dominios aukeraguztiak (.com, .net, .org y .info).

6. Los cuerpos y fuerzas de seguridad disponen de informes en los que se manifiesta que existen coincidencias personales entre las listas de AG y del PCTV.

7. Los informes policiales sostienen que los miembros de Batasuna han estado cediendo dependencias y medios (..) al PCTV para la campaña electoral.

8. El PCTV ha hecho público que deja "su programa a un lado" y coge "el de la defensa de la democracia y la paz" en clara referencia a AG y Batasuna.

9. La conducta del PCTV tras la ilegalización de AG se concreta en recoger su testigo, fijar una colaboración y actuar de conformidad con el apoyo de esa formación.

10. Batasuna y el PCTV ha medido los pasos en su estrategia [y] (...) conforme va avanzando la campaña se evidencia de forma clara la identidad entre ambos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de abril de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50